El Gobierno de Navarra reforzará la información y coordinación en el Camino de Santiago

El trabajo es fruto del consenso entre los departamentos de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Cultura, Presidencia y Salud

19.11.2020 | 10:33
Tramo del Camino de Santiago en Navarra.

La comisión interdepartamental del Camino de Santiago ha dado el visto bueno al Plan de Trabajo Integral sobre esta ruta, que prevé coordinar las actuaciones de cinco departamentos del Gobierno de Navarra.

Impulsado por la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, el plan ha contado con la participación de Presidencia, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Cultura y Deporte.

El objetivo de este trabajo conjunto es "coordinar a las numerosas entidades, asociaciones y agentes que intervienen en el Camino, tanto del ámbito público como del privado, de cara a mejorarlo".

Así, entre los retos principales destaca "lograr una mayor coordinación interna en la Administración Pública de la Comunidad Foral, para actuar de manera efectiva en todos los frentes relativos a la ruta jacobea a su paso por Navarra".

"Es decir, clarificar competencias, funciones y roles de una manera efectiva y que responda a las necesidades detectadas; e incluir en el Plan Integral diversos ámbitos de trabajo, desde los directamente relacionados con la oferta turística hasta la seguridad, pasando por su mantenimiento y accesibilidad", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha señalado, sólo en el ámbito de la Administración "son más de 300 los funcionarios que de una u otra manera se ven involucrados en la actividad del Camino de Santiago, desde Policía Foral, que vela por la seguridad en esta ruta de peregrinación, a técnicos de Cultura, que cuidan el patrimonio cultural y artístico, o el Guarderío de Medio Ambiente que velan por su conservación ambiental repartido por los más de 200 kilómetros por los que discurre el Camino en territorio navarro".

A ello se suman también los responsables de Salud, más ahora que, debido a la pandemia del covid-19, se deben extremar las precauciones y las medidas de seguridad e higiene en todo el Camino.

Entre los 16 proyectos que incluye el Plan Integral del Camino de Santiago en Navarra destacan acciones relacionadas con la mejora de la señalética, la accesibilidad y la información a lo largo de la ruta. En este sentido, una de las iniciativas que recoge el plan es trabajar en conseguir un Camino "accesible e inclusivo". También se desarrollarán iniciativas para garantizar la limpieza, conservación y mantenimiento adecuado del trazado.

Para lograr una mayor efectividad en estas labores de conservación, se creará una aplicación móvil para la gestión quejas e incidencias, que puedan reportar los propios peregrinos, turistas y ciudadanía en general.

Con respecto a los diferentes Caminos que atraviesan la Comunidad foral, se llevará a cabo un diagnóstico inicial sobre la situación de los mismos y se establecerán los parámetros y criterios que asignen a cada trazado su grado de oficialidad.

En esta misma línea se prevé realizar una recopilación y adecuación de la normativa vigente en torno al Camino de Santiago. Así, se crearán una página web que aglutine toda la normativa y que establezca un mapa de competencias, definiendo las que corresponden a cada uno de los diferentes organismos y entidades que participan en el Camino, tanto los distintos departamentos del Gobierno foral como las entidades locales.

PROMOCION Y BUENAS PRACTICAS

Una parte importante de este plan es la referida a labores de promoción, sensibilización y formación en torno al Camino. El plan integral prevé cinco proyectos que giran en torno a estos objetivos.

En el primero se hace hincapié en la coordinación entre todas las áreas implicadas. De ahí, que se establezca un calendario conjunto de actuaciones de sensibilización, comunicación y difusión, que integre todas las iniciativas de todos los departamentos.

A esto se sumarán, también, actuaciones de formación en materia de prevención de la salud, sobre seguridad y protección civil, para prevenir delitos y accidentes, que irán reforzados con un plan de impulso de buenas prácticas en el Camino.

La promoción de esta ruta turística y religiosa en el exterior, para atraer turistas de otras comunidades y otros países, jugará un papel fundamental para impulsar este recurso, especialmente el próximo ejercicio, ya que es Año Jacobeo.

Según han señalado desde el Ejecutivo foral, vistas las dificultades actuales en la movilidad de los visitantes, la línea de trabajo en promoción se acercará más al turista de proximidad durante el año 2021. El Camino atrajo a más de 66.000 personas durante el 2019, de las cuales tres cuartos eran de procedencia internacional.

Asimismo, el Gobierno ha destacado que el Camino de Santiago es una buena herramienta para visibilizar el potencial turístico y cultural de Navarra en todo el mundo. Es por ello que además del plan, se está trabajando intensamente en la preparación del programa para el próximo año Jacobeo.

En la reunión se ha presentado un avance de los proyectos coordinados con el Consejo Jacobeo y el programa de iniciativas en las que se está trabajando desde el propio Gobierno de Navarra.

Con el objetivo de seguir trabajando de forma conjunta y consensuada, la comisión interdepartamental ha acordado la creación de una Unidad de Coordinación, dentro de la estructura orgánica de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo.

Además, se ha acordado la integración del Observatorio del Camino dentro del Observatorio de Turismo, de forma que se mejore la coordinación en la recogida de información y datos, que permitan obtener un mayor conocimiento de los usuarios, los agentes y del impacto económico que esta ruta genera en Navarra.

MESA DEL CAMINO

Una vez aprobado este plan por parte del Gobierno de Navarra, se compartirá con los agentes que conforman la Mesa del Camino.

El objetivo es que en el mes de diciembre se convoque esta mesa en la que participan agentes del sector turístico, asociaciones de amigos del Camino, entidades locales, consorcios turísticos y los distintos departamentos de Gobierno foral, entre otros.