- Euskaraldia arranca hoy con 147.000 participantes, con un 12% de navarros (17.640). Además de los ahobizi y los belarriprest, la nueva edición contará con 25.000 arigune. Se trata de unas cifras que podrían variar ya que la inscripción se mantiene abierta hasta el 24 de noviembre. El ejercicio social que tiene como objetivo cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera se desarrollará hasta el próximo 4 de noviembre de forma simultánea en todos los territorios de Euskal Herria. El acto de inauguración de la iniciativa se celebró ayer en el teatro de Ansoáin y fue dirigido por los periodistas Juan Kruz Lakasta y Lohitzune Amatria

Al igual que se hizo en el ejercicio de hace dos años, los ciudadanos que se han inscrito para desempeñar los roles de ahobizi y belarriprest serán los protagonistas de la iniciativa en las próximas semanas. En esta segunda edición, además, estarán funcionando los arigune, espacios creados por miles de entidades de todo tipo para facilitar el uso del euskera.

A falta de los últimos datos, desde la organización destacaron que a pesar de las grandes dificultades derivadas de la situación de la pandemia, el segundo Euskaraldia volverá a ser un ejercicio social masivo. En estos momentos, el 9% de los inscritos es de Araba, el 33% de Bizkaia, el 44% de Gipuzkoa, el 12% de Navarra y el 2% de Iparralde. Además, este año cientos de personas que viven fuera de Euskal Herria también se han inscrito para participar en Euskaraldia.

Participan 6.800 entidades

Las entidades locales también tendrán su papel. De hecho, la iniciativa se ha organizado en 421 municipios de toda Euskal Herria. En esta edición 6.800 entidades de todo tipo han creado más de 25.000 arigune, espacios protegidos para el uso del euskera. También se ha subrayado el esfuerzo de estas entidades que, a pesar de encontrarse en una situación complicada, han apostado por participar en Euskaraldia.

En el equipo de coordinación de Euskaraldia han participado, un año más, Euskaltzaleen Topagunea, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskera-Euskararen Erakunde Publikoa y Euskal Hirigune Elkargoa de Ipar Euskal Herria. Y junto a ellos, la participación de diversas asociaciones, empresas y entidades ha sido fundamental para poder organizar Euskaraldia.

En el caso de la Comunidad Foral, los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han sumado a la iniciativa. En un comunicado, las cuatro formaciones políticas han expresado su apoyo a esta iniciativa y han animado a la ciudadanía que entiende esta lengua a “inscribirse en Euskaraldia y participar en las dinámicas de su barrio o pueblo”. También se han adherido los sindicatos abertzales ELA y LAB, que han anunciado que mientras dure la iniciativa, todos sus actos comunicativos los realizarán en euskera. También se ha sumado CCOO.

Esta segunda edición se verá influenciada por la situación sanitaria de la covid-19. A pesar de las limitaciones que ha impuesto la pandemia en la planificación, los organizadores subrayaron que existen posibilidades de realizar el ejercicio de cambio de hábitos lingüísticos en redes relacionales cercanas y Euskaraldia se centrará sobre todo en ellas. Además, el ejercicio social de este año se aprovechará para incidir también en las preferencias lingüísticas de nuestras relaciones en el entorno digital.

Labur

Euskaraldia. Helburu nagusia herritarren hizkuntza ohiturak aldatuta euskararen erabilera handitzea da. Azaroaren 4tik abenduaren 20ra bitartean ospatuko da.Ahobizi. Euskaraz ulertzen duten guztiekin euskaraz egingo du. Euskaraz ulertzen ote duten ez dakienean lehen hitza, beti, euskaraz izango da; euskaraz ulertzen badu, euskaraz jarraituko du. Gakoa ahal den guztietan euskaraz egitea da.

Belarriprest. Ulertzen duten guztiekin uneoro euskaraz hitz egingo ez dutenak belarriprest dira. Gutxienekoa euskara uler-tzea da. Hala ere, nahi eta ahal beste egin dezake euskaraz; baina besteek euskaraz egin diezaioten eskatuko du. Gakoa jokaeran dago eta ez gaitasunean.

Ariguneak. Euskaraz lasai ari-tzeko guneak dira eta euskaraz hitz egiteko aukera bermatzen dute uneoro, izan entitate barruan (barne ariguneak) edo izan entitateak herritarrekin duen harremanean (kanpo ariguneak).

Nafarroan. Alderdi politiko eta sindikatuek ere bat egin dute Euskaraldiarekin. Parlamentuan, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos eta Izquierda-Ezquerra alderdiek egitasmoarekin bat egin dute. Bestalde, ELA eta LAB euskal sindikatuek ere parte hartuko dute eta egitasmoak irauten duen bitartean, komunikazio ekintza guztiak euskara hutsean egingo dituzte. CCOO sindikatuak eta Nafarroako Gobernuak ere egitasmoarekin bat egin du.