- El Gobierno foral solicitó ayer al sector comercial "una autorregulación, con el objetivo de evitar aglomeraciones y situaciones en las que la covid-19 pueda propagarse, especialmente en estas fechas en las que concurren eventos comerciales como el Black Friday y las próximas fiestas de Navidad", indicó el Ejecutivo. Además, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo responsable y cumpla las normas de higiene y seguridad en los espacios comerciales.

La colaboración de todas las partes, insistieron desde la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del departamento de Desarrollo Económico y desde el Instituto Navarro de Salud Laboral y la dirección general de Salud, es clave para evitar contagios en estos lugares; sobre todo en centros comerciales, al tratarse de espacios cerrados.

Las recomendaciones y este llamamiento a la responsabilidad de todas las partes es el fruto de un trabajo conjunto con los responsables de las principales áreas comerciales de la Comunidad Foral y la Confederación Empresarial de Navarra, los responsables de Salud y Comercio y Consumo, que analizaron los problemas de seguridad ante la covid-19 que afrontan estos espacios, explicaron desde el Gobierno.

Asimismo, indicaron que "la circulación de personas, sobre todo en espacios comunes, es uno de los problemas más relevantes, dado que, aunque se controlen los aforos, la dificultad estriba en lograr una distribución homogénea de las y los consumidores dentro del recinto comercial". Por ello, desde Consumo incidieron en "la responsabilidad de las personas para evitar esos espacios y no usarlos como lugares de juego y esparcimiento". No obstante, también reclamaron una planificación de las compras evitando las horas punta -entre las 18.00 y las 20.00 horas- y en especial en fin de semana. Desde Salud insistieron en que se mantengan las distancias de seguridad en los espacios comerciales, se lleve siempre mascarilla y se cumplan las normas de los establecimientos. Además, recomendaron hacer la compra de forma individual, para evitar riesgos y lograr un proceso de compra más ágil.

El pasado fin de semana Salud Laboral inspeccionó el cumplimiento de la norma en tres centros comerciales con el fin no tanto de sancionar comportamientos como de evaluar las medidas adoptadas y detectar posibles debilidades para poder subsanarlas. Este fin de semana se volverán a repetir las inspecciones, analizando la actuación de clientela y locales.