Los hosteleros navarros que quieran optar a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra ante la crisis provocada por el Covid-19 podrán presentar sus solicitudes entre el 1 y el 15 de diciembre y las cuantías concedidas se abonarán antes de que finalice el año. La convocatoria se publicará en los próximos días y las solicitudes se deberán presentar por vía telemática.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha pedido "tranquilidad" a los hosteleros, incidiendo en que disponen de los quince días de plazo y no es necesario estar "entre los primeros" para tener asegurada la ayuda. "La dotación presupuestaria -20 millones de euros- está calculada para trasladar el mensaje de tranquilidad en el sentido de que no tenga que haber una preocupación de que tienen que estar entre los primeros. Dentro del plazo, tranquilidad", ha afirmado.

El jueves a las 9.30 horas tendrá lugar una jornada informativa orientada a los colectivos y a los sectores afectados. Además, el Gobierno de Navarra pondrá en servicio el teléfono 84843300, que atenderá de 8.30 a 14.30 horas. También estará disponible la dirección de correo electrónico ayudasturismoyhosteleria@navarra.es.

Las ayudas, dotadas con 20 millones de euros, compensarán los gastos fijos de las empresas durante la crisis. El tope máximo de cada ayuda será de 25.000 euros.

La convocatoria está dirigida a empresas cuya actividad sea el turismo y la hostelería, que tengan residencia fiscal en Navarra, con una facturación menor de seis millones de euros y cuya actividad se haya visto afectada por la crisis del Covid, con un mínimo de una caída del 20% en su base imponible de IVA comparando los tres primeros trimestres de 2020 con el mismo periodo de 2019. Además, se pedirá un compromiso de permanencia de la actividad hasta el 31 de mayo de 2021.

Para calcular la ayuda, se ha generado a través de datos estadísticos un porcentaje histórico de lo que representan los gastos fijos sobre las ventas de esas actividades.

En el caso de los autónomos que tributen por módulos, no habrá porcentajes, sino que tendrán una ayuda de 2.850 euros. "Tendrán que acreditar que en la ayuda de autónomos que hicimos en verano se presentaron y recibieron ayuda. Es una manera de acreditar que han pasado dificultades", ha explicado Ayerdi.

A las empresas que se constituyeron después del 1 de enero de 2019 se les concederá la misma cantidad fija, "porque si no estaban constituidas el 1 de enero de 2019 no podemos comparar las ventas de los tres primeros trimestres de 2020 con los del 2019", ha añadido Ayerdi.

Para el resto, la ayuda se calcula acudiendo a las bases imponibles de los nueve primeros meses de 2019, a las que se les aplicará un porcentaje que se corresponde con los gastos fijos sobre las ventas de cada actividad. Junto a ello, se calculará una proporción de cinco meses. "Si una empresa ha vendido cien en los primeros nueve meses del año 2019 y se le aplica un porcentaje del 10 por ciento, sale 10. Y sobre eso se calcula una proporción de cinco meses sobre nueve, es decir, cinco novenos de esos diez. Esa sería la cuantía de la ayuda", ha explicado.

La ayuda será mayor o menor en función de la caída del IVA de cada negocio. Si la caída es de entre el 70 y el 100%, la ayuda será del 100%. La ayuda irá disminuyendo de forma progresiva conforme la caída del IVA haya sido menor.

En el caso de las discotecas y salas de fiesta, se calcularían seis novenos, porque "están siendo especialmente afectadas y tiene sentido que sea un mes más", ha explicado Ayerdi.