El Gobierno de Navarra duplicará las ayudas directas a la hostelería hasta los 20 millones de euros, una cantidad que se compromete a pagar antes de finales de año en un paquete de medidas cuyas bases se publicarán a finales de esta semana y que se resolverán a primeros de diciembre. Así lo han confirmado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, tras la reunión mantenida este mediodía con representantes del sector.

El plan, que sitúa la banda máxima a percibir en los 25.000 euros y la mínima en una cantidad todavía por desvelar, concretará la cantidad a percibir por cada empresa "de forma individualizada" y utilizando "un módulo que determina los gastos fijos en relación con la facturación", según anunció Ayerdi. Asimismo, "se quedarán fuera de la ayuda los establecimientos que comparando los 3 primeros trimestres de 2019 con 2020 no tengan una caída de IVA superior al 20%"

Las bases reguladores de las medidas se publicarán a finales de esta semana, y en ellas se fijará una fecha tope para la recepción de solicitudes, que previsiblemente sea a principios de diciembre. A partir de esa fecha, el Gobierno resolverá la solicitud y se compromete a emitir las ayudas antes de final de año a un sector que estará cerrado como mínimo hasta el 2 de diciembre, aunque con la posibilidad de abrir terrazas a partir del 26 de noviembre.

Con este incremento, el Ejecutivo foral busca una ayuda "a la alemana", en palabras de Saiz, que pretenden "llegar y ayudar al sector se van pivotando sobre la facturación". "No hay en todo el país un compromiso mayor con la hostelería", aseguró la consejera, quien también advirtió que el "esfuerzo" de este sector, "el único obligado al cierre", tiene que ser "paralelo al que tiene que hacer la sociedad". "Nos enfrontamos a unos puentes y unas Navidades diferentes, si somos capaces de cumplir con esos esfuerzos la economía navarra lo notará. Vivimos en una crisis sanitaria económica y social, y si no revertimos la primera las demás no remitirán", advirtió.