Navarra seguirá incrementando su oferta de Formación Profesional, tras constatar la "excelente" respuesta de matriculaciones a la oferta de ciclos de FP de grado medio del presente curso, que marca una tendencia que acerca aún más a la Comunidad foral a los estándares europeos señalados en la Agenda 2030.

Así lo han dado a conocer a los integrantes del Consejo Navarro de FP los responsables del Departamento de Educación en una reunión de trabajo de este órgano en el que están presentes los departamentos de Educación, Derechos Sociales y Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, además de representantes de los centros integrados de formación profesional públicos y privados y organizaciones empresariales y sindicales.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha expuesto a los integrantes del consejo los principales datos del desarrollo de este inicio de curso 2020-2021 en cuanto a la formación profesional se refiere. Además, ha destacado el esfuerzo de toda la comunidad educativa para garantizar una presencialidad del 100 % del alumnado, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Gimeno ha señalado que los alumnos y alumnas están realizando las prácticas en la empresa "con la normalidad derivada del mantenimiento de la situación de pandemia social y con una muy buena acogida empresarial", ha dicho para recordar a los integrantes del consejo "la realización telemática del proceso de admisión y la excelente respuesta de matriculación del alumnado, tras recibirse en torno a 9.000 solicitudes durante la fase de preinscripción".

"El mantenimiento de la tendencia de estos últimos años con un crecimiento sostenido en la demanda de ciclos de grado medio confirma la credibilidad social de la formación profesional", ha indicado el consejero de Educación, que se ha felicitado por la decisión tomada de aumentar principalmente la oferta de grado medio para el presente curso escolar.

Las mismas fuentes indican que más de 12.500 alumnos y alumnas han iniciado este año el curso en todas las modalidades de la oferta de FP, sin que se haya podido atender a toda la demanda, de forma que en diez años Navarra ha visto duplicarse el número de alumnos de FP y en la actualidad están los ciclos, con carácter general, a un 100 % de ocupación.

Gimeno ha resaltado durante su intervención ante los miembros del Consejo que "a diferencia de años anteriores en las zonas rurales se da una alta matriculación".

Por su parte, el director general de FP del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, ha indicado que la FP tiene aún un largo recorrido por hacer hasta alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para que el 70 % del alumnado curse estudios de FP frente a un 30 % que lo haga en el bachillerato.

Para acercarse a ese objetivo, Educación trabaja ya en la oferta para el curso 2021-2022 y revisa las infraestructuras de centros de FP, ha añadido Gimeno, con la licitación en 2021 del nuevo centro integrado de Oronotz Mugaire y la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra-ESTNA, cuyo proyecto de ejecución de obras será también licitado en 2021.

Asimismo, el Consejo Navarro de FP ha sido informado de la propuesta de nueva normativa reguladora de la FP Dual, que Navarra elabora ante la demora de la normativa estatal, y que será objeto de análisis y debate en los próximos meses.

Entre los elementos más significativos de la futura orden foral reguladora destaca la obligatoriedad de la remuneración al alumnado mediante beca o contrato de formación, así como la regulación de la formación de los tutores de empresa y del centro educativo.

Además, el Consejo ha sido informado del acuerdo alcanzado por los departamentos de Educación y Derechos Sociales por el que Educación asume las competencias en materia de formación certificable y acreditación de competencias, así como la dirección y gestión del Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER).

El acuerdo es consecuencia de las nuevas funciones atribuidas a los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Trabajo y Economía Social. Este acuerdo se traduce en que el Ministerio de Educación y FP asume la gestión de la nueva competencia en Formación Profesional para el Empleo asociada al Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, tras la unificación de la FP del sistema educativo y la FP para el empleo.

En este sentido, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, ha explicado cómo se elabora en estos momentos el sistema de cogestión para perfilar el proceso de transferencias al tiempo que Tomás Rodríguez Garraza ha subrayado que el eje de toda la actuación competencial "son los trabajadores y trabajadoras" y que el proceso tiene como objetivo "ofrecerles el mejor servicio".