El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, ha pedido al Gobierno estatal "una respuesta más coordinada entre ministerio y comunidades autónomas" ante la situación que se vive en Canarias, y ha ofrecido 20 plazas más de acogida a migrantes.

Así lo ha expresado el consejero Santos a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, en una reunión mantenida en la sede de la Secretaría de Estado que depende del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Según ha in formado el Gobierno foral, el encuentro ha servido para que los máximos representantes de los gobiernos de Navarra y de España, en materia de migraciones, aborden, además, diferentes cuestiones en las que trabajan de forma coordinada, como la transferencia a las autonomías de la gestión de los programas de atención a personas demandantes de asilo y refugio.

Del mismo modo, la delegación navarra ha expuesto a la secretaria de Estado de Migraciones los proyectos que el Gobierno Foral va a presentar a las próximas convocatorias de fondos europeos, dentro del programa NEXT Generation EU para la reconstrucción.

Entre estos destaca el Plan Navarro contra el Racismo; proyectos para el aprendizaje de castellano y euskera de las personas migrantes; o proyectos de digitalización que incluyen la atención en lenguas extranjeras a través del uso de "chatbots".

Además, la reunión ha servido para abordar cuestiones de interés, como la situación que atraviesan algunas personas migrantes cuando se dilata en el tiempo la homologación de sus títulos universitarios obtenidos en otros países.

De manera especial, se ha tratado la necesidad de acelerar estos procesos de homologación en las especialidades sanitarias, en las que estos problemas se mostraron más graves cuando en el mes de marzo se trató de incorporar al sistema público de salud a profesionales con títulos expedidos por universidades extranjeras.

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar, ha expuesto, además, el plan de patrocinio comunitario que próximamente se pondrá en marcha en nuestra comunidad.

Se trata de un programa que cuenta con el apoyo de la propia Secretaría de Estado y de ACNUR, y Navarra será la tercera comunidad del Estado en ponerlo en marcha.