El indicador que se ha convertido en referente para conocer el nivel de transmisión del coronavirus en la población, es decir, la llamada tasa de positividad, ha descendido en Navarra al 3,5% en las cifras que se han conocido este miércoles. El índice resulta el porcentaje más bajo desde hace 135 días, en concreto desde el 12 de julio, cuando Navarra notificó 20 positivos de las 631 pruebas PCR que ahora se han realizado. Hoy, han sido 104 contagios de 2.940 pruebas realizadas. La Organización Mundial de la Salud considera que es el umbral a partir del cual se evidencia un cierto control de la epidemia.

En este caso, el descenso de la tasa de positividad, siendo un dato tremendamente esperanzador, viene muy condicionado por la realización de un cribado masivo en la ciudad de Viana, donde se han efectuado análisis a la población de entre 15 y 64 años y han resultado por ahora nueve personas positivas.

La consejera Induráin ya anunció la semana pasada que, con la llegada de los test antígenos, y en búsqueda de detectar precozmente el virus y atajar su propagación, se iban a realizar más cribados masivos en distintos sectores y en poblaciones en las que se perciba una incidencia determinada.

Así las cosas, Cascante, por su alta incidencia, será la próxima localidad en la que entre el jueves y el viernes se efectuará otras pruebas a la población adulta de entre 15 y 64 años. Allí se han detectado dos brotes importantes que afectaban a alumnos de 5º de Primaria del colegio Santa Vicenta María y tenían ahora mismo 32 casos activos, 20 de ellos en menores de edad.