Reapertura en la hostelería navarra: terrazas vuelven a llenarse en Pamplona

Había ganas de disfrutar de los bares en su reapertura y se han registrado colas para sentarse en las mesas

26.11.2020 | 14:20

Pamplona ha amanecido este jueves con ambiente desapacible, cielos nubosos y bajas temperaturas, que no han evitado que numerosos clientes acudieran a las terrazas de los bares en el primer día de reapertura tras más de un mes cerradas. Había ganas de disfrutar de estos servicios y se han podido ver colas esta mañana en algunos establecimientos para sentarse en las mesas.

Bares de la Plaza del Castillo, del Ensanche, Iturrama, Lezkairu, Yamaguchi, Mendebaldea... han regresado a la actividad. El horario de cierre de las terrazas será a las 21 horas, al igual que el resto de locales, aunque se seguirá pudiendo ofrecer los servicios a recoger y a domicilio hasta las 22.30 horas. Varias restricciones se mantienen...

Salud ha insistido hoy mismo en la "importancia" de usar la mascarilla en todo momento "salvo justo al comer y beber", y ha remarcado en que hay que "llevarla siempre al hablar".
 
Según ha recordado Salud es " clave" la colaboración de la ciudadanía para que "la hostelería siga abierta, para mantener nuestras relaciones y convivir con el coronavirus".
Por su parte, la hostelería considera " insuficiente" la actual norma, que califican como "peor" que la de la desescalada tras la primera ola, puesto que entonces disponían de "perspectivas de verano" y ahora será muy difícil salvar la temporada navideña.
 
Mientras esperan que "cuanto antes" se permita abrir los interiores de los locales, en un aforo de "al menos al 50%" para poder trabajar con "normalidad", critican algunos aspectos de la nueva normativa.

"Hablan de un 100% de aforo, pero las distancias que marcan desde Salud hacen que el aforo sea de un 30 o un 50%", explica  la Asociación de Hostelería de Navarra, que señala además que la cantidad máxima de 4 personas no es justa puesto que "cualquier cuadrilla son más" y cree que hasta las 21 horas apenas se servirán cenas. "Sabíamos que con el toque de queda a las 23 deberíamos cerrar antes, pero esperábamos que al menos fuese a las 22".