Pamplona ha amanecido este jueves con ambiente desapacible, cielos nubosos y bajas temperaturas, que no han evitado que numerosos clientes acudieran a las terrazas de los bares en el primer día de reapertura tras más de un mes cerradas. Había ganas de disfrutar de estos servicios y se han podido ver colas esta mañana en algunos establecimientos para sentarse en las mesas.

Bares de la Plaza del Castillo, del Ensanche, Iturrama, Lezkairu, Yamaguchi, Mendebaldea... han regresado a la actividad. El horario de cierre de las terrazas será a las 21 horas, al igual que el resto de locales, aunque se seguirá pudiendo ofrecer los servicios a recoger y a domicilio hasta las 22.30 horas. Varias restricciones se mantienen...

Salud ha insistido hoy mismo en la "importancia" de usar la mascarilla en todo momento "salvo justo al comer y beber", y ha remarcado en que hay que "llevarla siempre al hablar".

Según ha recordado Salud es "clave" la colaboración de la ciudadanía para que "la hostelería siga abierta, para mantener nuestras relaciones y convivir con el coronavirus".

Por su parte, la hostelería considera "insuficiente" la actual norma, que califican como "peor" que la de la desescalada tras la primera ola, puesto que entonces disponían de "perspectivas de verano" y ahora será muy difícil salvar la temporada navideña.

Mientras esperan que "cuanto antes" se permita abrir los interiores de los locales, en un aforo de "al menos al 50%" para poder trabajar con "normalidad", critican algunos aspectos de la nueva normativa.

"Hablan de un 100% de aforo, pero las distancias que marcan desde Salud hacen que el aforo sea de un 30 o un 50%", explica la Asociación de Hostelería de Navarra, que señala además que la cantidad máxima de 4 personas no es justa puesto que "cualquier cuadrilla son más" y cree que hasta las 21 horas apenas se servirán cenas. "Sabíamos que con el toque de queda a las 23 deberíamos cerrar antes, pero esperábamos que al menos fuese a las 22".