Bajo la reclamación de que “la pandemia no silencie nuestro grito”, pronunciado por el colectivo feminista Ribera Insumisa, Tudela se concentró ayer en la plaza de Los Fueros de Tudela en contra de la violencia machista. La movilización más institucional, protagonizada por el Consejo Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento de Tudela, reclamó a los medios de comunicación que dejen de ejercer “una mirada paternalista” sobre las mujeres que han sido víctimas de malos tratos, ya sean físicos o psicológicos.

Alrededor de 200 personas, manteniendo la distancia y con mascarillas, reclamaron a los “medios de difusión que siguen victimizando a las mujeres que sufren violencia y proyectando una imagen de las mismas como sujetos pasivos”, que pasen a presentarlas como “sujetos con capacidad de decisión y actuación activas frente a las situaciones que les ha tocado vivir”.

De esta forma abogan el empoderamiento para “denunciar y decir basta, poniendo en marcha sus mecanismos para transformarlas hacia una vida libre de violencia”.

Con respecto a la situación actual recordaron que el confinamiento abocó a muchas mujeres a una situación “de mayor vulnerabilidad, viéndose obligadas a convivir con sus maltratadores”. Por ello pidieron la participación de la sociedad “en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

El colectivo Ribera Insumisa, que se concentró al mismo tiempo pero de forma independiente leyendo su propio comunicado, se dirigieron a la sociedad instando a que “estemos siempre alerta y dispuestas sobre todo a actuar para combatir este tipo de discriminación, que afortunadamente cada año pasa menos desapercibida”. En este sentido indicaron que “desde Ribera Insumisa seguiremos exigiendo el compromiso total de la sociedad para poder sepultar la violencia patriarcal que sufrimos” e hicieron un llamamiento a las instituciones para que se produzcan “cambios en las políticas, convenios ante las marginalizaciones. Es fundamental exigir colaboración ciudadana y formación en igualdad en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida para evitar seguir transmitiendo conductas machistas y rebatir al capitalismo frenético que las perpetúa”.