Euskarabidea refuerza la oferta de contenidos digitales en euskera dirigido a niños y jóvenes

El reto es aumentar el uso de una lengua que conoce uno de cada cuatro jóvenes de Navarra

27.11.2020 | 11:22
Presentación de las actividades y campañas puestas en marcha con motivo del Día Internacional del Euskera

Fortalecer los programas de formación en euskera y apoyar la generación de contenidos digitales sobre todo los dirigidos a los jóvenes y a la infancia. Este es uno de los objetivos que se ha marcado Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, tal y como señaló ayer su director gerente Mikel Arregi durante la presentación de los actos de celebración del Día del Euskera, efeméride que coincide con el Día de Navarra, quien recordó que el Plan Reactivar Navarra establece como una de sus prioridades incidir en el euskera "como factor de cohesión social y diversidad". Los responsables del organismo autónomo remarcaron la importancia de seguir trabajando en acciones específicas dirigidas a los nuevos hablantes. Y es que uno de cada cuatro jóvenes de Navarra sabe euskera y el 10% de esa población es bilingüe receptora. "El uso es menor porque a veces la posibilidad de utilizar el euskera es menor, y estamos trabajando en ofertar más programas", afirmó Arregi.

Euskarabidea trabaja desde hace tiempo en actividades dirigidas a los nuevos euskaldunes, algunas de ellas con éxito notorio. Así, según explicó Arregi, "en la cuarta edición del programa SareanEuskaraz han han participado más de mil alumnos y alumnas de nueve centros educativos, así como centenares de navarros y navarras en los diferentes talleres que se han llevado a cabo en 21 pueblos de Navarra". Asimismo, Arregi quiso agradecer la participación de casi 1.500 personas en las tres sesiones de EraEskola, una actividad on line dirigida a padres y madres de alumnado de modelos de euskera.






euskera y cultura digital Tras reconocer que "los meses de pandemia y confinamiento han dejado en evidencia la necesidad de aumentar los contenidos digitales en euskera tanto culturales como de formación", la responsable de la planificación y promoción del euskera Paula Kasares repasó las diferentes iniciativas dirigidas al público infantil y juvenil, relacionadas con el ocio, la tecnología y el euskera.

Euskarabidea ha programado en esta última parte del año los programas on line para público infantil MattinetaKattalin, la serie on lineAtWeb, dirigida a público juvenil, o la propuesta didáctica MintzoakGelara para trabajar en educación secundaria obligatoria. Unas propuestas, insistió Kasares, con las que se quiere dar respuesta a las nuevas demandas surgidas en la nueva realidad impuesta por el covid-19

Las sesiones web MattinetaKattalin ofrecen un material lúdico digital para niños y niñas de hasta 6 años, a través de 55 micro piezas de vídeo que se basan en el folclore oral infantil en euskera y que incorporan canciones, juegos y cuentos. Mattin, y su zorro Kattalin serán los protagonistas de estas piezas.

Por su parte, los programas AtWeb se dirigen a jóvenes y adolescentes y, a lo largo de 4 vídeos, ofrecerán, de forma interdisciplinar, materiales audiovisuales sobre cultura en euskera. Dirigidos a jóvenes de entre 14 y 20 años, en ellos participan distintos creadores navarros en materias como la danza, la música, el teatro o el bertsolarismo. Ambas iniciativas serán presentadas a lo largo del próximo mes de diciembre.




 



Por último, Euskarabidea ha lanzado MintzoakGelara, una propuesta didáctica para el alumnado de la ESO que recoge, a través de una página web, propuestas didácticas digitales para trabajar la traducción oral en euskera, basadas en los fondos de la Mediateka del Euskera en Navarra. Con treinta fichas didácticas, las propuestas incluyen material audiovisual y ejercicios prácticos para trabajarlos.


TEATRO Y SENSIBILIZACIÓN El Gobierno de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional del Euskera, que desde 1949 se celebra el 3 de diciembre, con una campaña de sensibilización Ahogozatu euskara / Saborea el euskera y un ciclo teatral dirigido al público infantil que recorrerá nueve localidades.

La campaña se difundirá entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre a través de radios, marquesinas, carteles y redes sociales, y que pretende mostrar la capacidad de los idiomas para hacer disfrutar a las personas que lo hablan. En este caso, según remarcó Mikel Arregi, se presenta el euskera como "un idioma agradable y social, como elemento de disfrute y que une a la sociedad".

Este año Euskarabidea ha programado el ciclo teatral que durante los últimos años ha recorrido diferentes localidades, ofreciendo actividades de ocio infantil en euskera en pequeños municipios con una oferta cultural más limitada. Se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre y recorrerá, de la mano de dos compañías teatrales y una de magia, las localidades de Auritz / Burguete, Ansoáin / Antsoain, Estella - Lizarra, Villatuerta, Lodosa, Aoiz / Agoitz, Aribe, Irurtzun y Orkoien.

Las representaciones correrán a cargo de los grupos navarros Yarleku Teatroa, Zirika Zirkus y el mago Itzal, quienes ofrecerán las obras Numenak, Berrerabizi y Magiazko Lotura 2.0.

musical por 'streaming' Como novedad y en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior, se ofrecerá el musical Kutsidazu bidea Ixabel a las diferentes casas navarras sitas en el exterior. El musical, organizado por el consistorio pamplonés, y que se celebrará el 10 de diciembre en el teatro Gayarre, se podrá seguir por streaming a través de la web de Euskarabidea.
 

nuevos contenidos

Canciones, juegos y cuentos. Las sesiones web MattinetaKattalin ofrecen un material lúdico digital para escolares de hasta 6 años. Se basan en el folclore oral en euskera y que incorporan canciones, juegos y cuentos

Vídeos para jóvenes y adolescentes. Los programas AtWeb ofrecerán, de forma interdisciplinar, materiales audiovisuales sobre cultura en euskera. Dirigidos a jóvenes de entre 14 y 20 años, participan distintos creadores navarros en temas como la danza, la música, el teatro o el bertsolarismo,

Traducción oral en euskera. La propuesta MintzoakGelara se dirige al alumnado de ESO que recoge, a través de una web, propuestas didácticas digitales para trabajar la traducción oral en euskera.

"El uso es menor porque la posibilidade de utilizar el euskera es menor; hay que potenciar la oferta"

mikel arregi

Director gerente de Euskarabidea

"El confinamiento ha evidenciado la necesidad de aumentar contenidos digitales en euskera"

paula kasares

Responsable de Planificación del euskera