Miren Basaras ha recordado que desde el punto de vista epidemiológico, las cifras que deja actualmente la pandemia no son buenas. Además, no cree que vayan a mejorar lo suficiente en tres semanas, como para permitir relajar las medidas de precaución en Navidad.

La microbióloga de la UPV-EHU ha dicho que a pesar de que se permitan reuniones familiares de hasta 10 personas, hay que ser cautos y adaptarse a las características de cada familia. "Cada uno conoce la situación de su familia. Si hay mayores o personas con patologías de riesgo. En función de eso debemos organizar nuesttros encuentros".

Además, Basaras ha dicho que en las reuniones familiares hay que seguir tomando las medidas de seguridad. "Cuantas más personas se reúnan en entornos cerrados, el riesgo es mayor. Si nos vamos a reunir hay que tomar precauciones" ha dicho Basaras quien ha recomendado utilizar mascarilla el máximo tiempo posible, ventilar y mantener las ventanas abiertas incluso durante las cenas.

Sobre las vacunas, la microbióloga de la UPV-EHU insiste en que son una buena noticia y que no se autorizarán a menos que esté probada su seguridad. Basaras recuerda que el proceso de vacunación será lento y que la inmunización de grupo tardará en llegar, pero que al menos se comenzará a vacunar pronto a los grupos de mayor riesgo.