- La Plataforma Navarra de Salud compareció ayer en una Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para exigir refuerzo de personal y medios para Atención Primaria. En esta línea, el integrante de la plataforma, David Mendaza advirtió que la eventualidad en los profesionales de este ámbito ronda el 50%. Sobre la situación actual de la Atención Primaria, alertó que se viene arrastrando desde hace décadas y en concreto, detalló que entre 2014 y 2018 el número de consultas aumentó un 9%. Además, la plataforma sugirió un refuerzo de personal que permitiera incluir nuevas figuras como fisioterapeutas, psicológos, auxiliares de enfemería, o educadoras sanitarias. Junto con Mendaza comparecieron Lazaro Elizalde, María Jesús Esain y Marisol Saiz-Aja.

Así mismo, Mendaza criticó que existe una “carencia de visión integral” puesto que existen otros profesionales no incluidos en estos equipos que también se encargan de la entrada de pacientes al sistema sanitario, destacando en este sentido el aumento del 40% en la demanda de atención psicológica entre 2015 y 2018 y del 29% en trabajo social entre 2014 y 2018.

En referencia al anteproyecto de Presupuestos de Navarra para el año 2021, Elizalde precisó que de los 1.254 millones de euros destinados a Salud, 76 están ligados directamente a la covid-19, por lo que “son gastos extra y no deberían computarse”. Por ello, matizó que es más justo hablar de un incremento de 1,2 % en vez del 7,9% anunciado por el Gobierno.

La propuesta de la plataforma, según indicó, sería aumentar el presupuesto en Salud al 7% del PIB, lo que supondría 230 millones más que deberían introducirse sin gastos extraordinarios y reforzando las políticas innovadoras. En Atención Primaria, señaló que el incremento se basa en partidas ligadas a la covid y están destinadas principalmente a Emergencias y Urgencias en vez de a los a los equipos de Atención Primaria, siendo el incremento total del 15% y solo del 2,7% en lo referente al personal, muy lejos del 20% recomendado. También consideró excesivo el gasto farmacéutico, que crece un 6,3% y supone un 22% del presupuesto de Salud y recomendó revisar si todos los fármacos que se utilizan tienen una evidencia clínica relevante en la mejora de la calidad de vida o supervivencia, ya que en algunos este valor “es muy pequeño y son muy caros”.

María Jesús Esain y Marisol Saiz-Aja, ambas trabajadoras de centros de salud, alertaron sobre la falta de personal y la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan tanto los profesionales sanitarios como los administrativos de Atención Primaria. En esta línea, Esain destacó que de las 600 contrataciones que se realizaron en Salud para sobrellevar el trabajo derivado de la pandemia, a Atención Primaria se destinaron 30.

En cuanto a los representantes de los grupos parlamentarios, la mayoría mostraron su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Navarra de Salud. Patricia Fanlo, del PSN, incidió en “potenciar el trabajo de la Atención Primaria invirtiendo en medios”.

Por su parte, Ana Ansa de Geroa Bai, reconoció que con la aportación de otros perfiles “probablemente podriamos disminuir el gasto farmacéutico, y desmedicar muchos casos,”. Txomin González, de EH Bildu, expresó que 10% o el 15% de las plazas de este ámbito son con reduccion de jornada y que a veces para ocupar un puesto hay 2 o 3 personas con jornada reducida. En esta línea, aclaró que “la plantilla real efectiva es muchisimo menor de lo que sale en la documentacion”.

Marisa de Simón de Izquierda-Ezkerra destacó la importancia de elaborar una nueva ley de Salud que debería regular “en mayor o menor medida” las reivindicaciones mencionadas. También reconoció la necesidad de “aumentar la partida de trabajadores sanitarios y la autonomía de equipos para que tengan capacidad de decidir”. Por su parte, Cristina Ibarrola de Navarra Suma, manifestó que “algunas de sus propuestas se limitan a un porcentaje máximo o mínimo de presupuesto, falta integrar orientaciones en salud”.