Navarra alcanza los 40.000 casos de covid tras sumar 82 contagios el Día de Navarra

El jueves se registró el fallecimiento de una mujer de 87 años y se notificaron otros cuatro de días previos

04.12.2020 | 01:02
Imagen de un cribado en Murchante, con los datos de covid conocidos este viernes sobreimpresos.

El Día de Navarra se contabilizaron en la Comunidad foral 82 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), 34 menos que los notificados el día anterior. La Comunidad Foral ya ha alcanzado los 40.000 casos acumulados.

Hay que puntualizar que el hecho de tratarse de un día festivo influye en la realización de un menor número de pruebas y por consiguiente en el descenso del número de contagios detectados. La positividad volvió a superar la barrera del 5 % bajo la que la OMS considera controlada la pandemia. La tasa quedó en el 6 %, tras realizarse 1.360 pruebas PCR y test de antígenos.

La curva en Navarra se mantiene en clara tendencia descendente desde el 25 de octubre, aunque todavía se está lejos de los objetivos de incidencia acumulada. Según el Ministerio de Sanidad, Navarra tiene una incidencia acumulada de 247 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (el objetivo es 25), y de 106 en la última semana. La llegada de los puentes festivos ha llevado a las autoridades a reclamar que se extremen las precauciones para evitar una tercera ola este mes de diciembre.

Ayer se registró un nuevo fallecimiento relacionado con el COVID-19 correspondiente a una mujer de 87 años y se notificaron otros cuatro decesos de días previos, dos hombres de 84 y 96 años y dos mujeres de 79 y 92 años

En la jornada de ayer, ningún municipio o zona básica de salud en Navarra registró 10 o más casos positivos. Encabezó la lista Berriozar, con 8 casos, seguido de Chantrea, con 7, y Rochapea, Iturrama y Villava-Atarrabia con 4.



Los datos completos del jueves


Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral cinco nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Ayer se registró un nuevo fallecimiento relacionado con el COVID-19 correspondiente a una mujer de 87 años y se notificaron otros cuatro decesos de días previos, dos hombres de 84 y 96 años y dos mujeres de 79 y 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 895.

 
Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 61% de los positivos, en el Área de Estella-Lizarra, el 10% y en la de Tudela, el 6% de los casos. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.
 
En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 23%, y el de 30 a 44 años, con el 20%. Los tramos de 45 a 59 y de 60 a 75 años concentran cada uno el 17% de los positivos, mientras que el 13% corresponde al grupo de 15 a 29 años. Por último, el grupo de mayores de 75 años supone un 10%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,7 años. Respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el otro 48%, hombres.
 
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 148 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 menos que ayer), 30 de las cuales se encuentran en puestos UCI (las mismas que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 105 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.000 casos, cifra correcta tras subsanarse un error en el recuento de los datos publicados ayer jueves.