Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaintza realizarán controles dobles en las mugas de Navarra y la CAV hasta el próximo martes, cuando finalice el puente de la Constitución, para vigilar el confinamiento perimetral de ambas comunidades.

Estos dispositivos, que se desplegarán en todo tipo de vías, rápidas y secundarias, y en las dos fronteras, las de Gipuzkoa y Álava, se realizarán a turismos y constarán de dos controles distintos: uno de la Policía Foral en el lado navarro y otro de la Ertzaintza en el lado vasco, tal y como se realizó ayer en la N-121-A a la altura de Endarlatsa, donde los jefes de ambos cuerpos presentaron esta labor de coordinación.

"Estamos en controles conjuntos, ya habituales entre Ertzaintza y Policía Foral para tratar de controlar la movilidad y no haya más infracciones que las que detectemos. Hacemos controles selectivos, para que nadie sepa dónde podemos y dónde no podemos estar", explicó Juan Carlos Zapico, máximo responsable del cuerpo navarro.

"Los haremos hasta el martes, en diferentes horarios y carreteras", amplió Josu Bujanda, su homólogo en el Cuerpo vasco.

Zapico resaltó "el sentido común que está teniendo la mayor parte de la población navarra", algo que espera que se continúe dando "a partir de ahora y en estos días" festivos, en los que insta a la población a "ser consciente" de que el cumplimiento del confinamiento perimetral "es lo que tenemos que hacer por nuestros conciudadanos".

Sin embargo, todavía hay algunos que intentan buscar resquicios para poder saltarse las restricciones. "Todo el mundo quiere poner por encima sus derechos a los de los demás, hay picaresca", reconoció Zapico, que especificó las sanciones más comunes que se imponen en este tipo de dispositivos. "Hay muchas multas, desde 100 euros por no llevar mascarilla, de 600, por incumplir la movilidad, y más", como la de un turismo de alta gama proveniente de Madrid que cruzó ayer la muga sin placa de matrícula delantera.

Sin embargo, la gran mayoría de los viajeros justificansu viaje, principalmente por motivos laborales o citas relacionadas con la salud, aunque también con casos de gestiones, como el de acudir a pasar la ITV a la estación de Doneztebe. En cualquier caso, todos tuvieron que presentar una justificación acompañada de los DNI de las personas que viajaban en el turismo.

14

Controles de movilidad en la Muga entre Gipuzkoa y Navarra

a falta de concretar "allegadosTras este puente, la labor policial se endurecerá más en las fechas navideñas, donde falta por concretar las justificaciones de movilidad interterritorial y, sobre todo, una palabra, "allegado", que define por quién se podrá cruzar la frontera, pero que todavía es un término vago en su definición.

"Los controles seguramente serán más difíciles que otros en los que están perfectamente tasados con un documento, pero en el Consejo Interterritorial se van a tasar estas figuras para que sean de mejor control. Pero nosotros somos muy imaginativos a la hora de controlar", deslizó el máximo responsable de la Policía Foral. Por su parte, Josu Bujanda, aseguró que "en función de las normas que se dicten analizaremos cómo controlar. Cuanto más se concreten, menos interpretación y menos incertidumbre para conductores y policías", pidió.

El jefe de Policía Foral advirtió con esta frase a la posible picaresca que pueda surgir con la ambigüedad del término "allegado".

Los agentes. La Policía Foral destinará efectivos del área de Tráfico y Seguridad Vial, así como de las comisarías de Elizondo, Alsasua y Estella.

Apoyo de drones. Estos agentes contarán con la ayuda del Grupo de Apoyo Tecnológico, que se encargará de monitorizar el dispositivo desde el aire con drones.

300

Son los policías forales destinados cada día a controlar el confinamiento perimetral de Navarra.