Sánchez prevé que en junio estén vacunadas ya unas 20 millones de personas

Durante la primera fase del plan de vacunación estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio aumentará hasta los 15 o 20 millones

04.12.2020 | 12:53
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que prevé que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunadas ya contra la covid-19 entre 15 y 20 millones de personas.

Sánchez ha expuesto esa cifra durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

En su intervención para presentar ese plan se ha referido a la situación de la pandemia de coronavirus y a las expectativas de vacunación.

Así, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento ha avanzado que prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero y que la UE ha firmado ya un total de seis contratos con grandes farmacéuticas para más de 1.300 millones de dosis ampliables.

A España le corresponderá el 10 por ciento de las dosis y ha asegurado que se está trabajando para que las vacunas estén disponibles cuanto antes, "si puede ser en diciembre y, si no, a principios de enero".

Tras resaltar la gran cadena logística con que cuenta el Estado y los avances en los proyectos que lidera el CSIC y que confía que permitan tener una vacuna propia a finales de 2021, es cuando se ha referido al plan de vacunación previsto por el Gobierno español y que fija tres etapas.

En la primera se vacunará a los residentes, el personal sanitario y sociosanitario de estos centros y grandes dependientes no institucionalizados, y Sánchez ha avanzado que unos 2,5 millones de personas serán vacunadas en esa fase.

Para la segunda, que incluye entre otros colectivos a mayores de 64 años, personas con condiciones de riesgo, población vulnerable por su situación socioeconómica, trabajadores esenciales, personal docente y niños, la previsión del Gobierno que para mayo o junio haya ya entre 15 y 20 millones de personas vacunadas.

Un gran esfuerzo, según Sánchez, que permitirá que en la tercera fase se extienda ya la vacunación a los 47 millones de españoles.

Por todo ello, aunque ha resaltado que cualquier euforia debe ser compensada con la cautela, ha insistido en su opinión de que se está ante el principio del fin de la pandemia.

Sánchez ha destacado que el estado de alarma actualmente en vigor está dando sus frutos porque España lleva tres semanas consecutivas bajando la incidencia acumulada de casos y que ha pasado de 530 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días en la primera semana de noviembre a poco más de 240 ahora.

"España es hoy uno de los países europeos con menos contagio y hemos salido de la alerta extrema", ha recalcado antes de advertir que el objetivo de 25 casos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún está lejos y no hay que bajar la guardia.

La vacunación comenzará a "principios de enero"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que calcula que "a principios de enero" empezarán las vacunaciones contra el covid-19, aunque no hay todavía una fecha concreta, y ha considerado que entre enero y febrero habrán recibido la profilaxis alrededor de 2,5 millones de personas entre usuarios de residencias, personal sanitario y grandes dependientes.

Illa ha indicado en rueda de prensa tras una visita que ha realizado a la empresa donostiarra Viralgen, que hoy se celebra una "reunión operativa" entre los coordinadores de cada comunidad autónoma en materia de vacunación y el equipo de Ministerio de Sanidad para "ajustar detalles".

Respecto al anuncio de Pfizer de reducir a la mitad las previsiones de producción de su vacuna, Illa ha indicado que es una información que "no tiene contrastada", pero ha subrayado que esta farmacéutica tiene un contrato firmado con la UE y "existen unos compromisos".