Navarra ha superado el centenar de contagios al sumar 101 nuevos positivos este viernes, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Además, se han registrado tres fallecimientos, correspondientes a un hombre de 85 años y a una mujer de 95 años, y se notificaron otro deceso de días previos, una mujer de 100 años. Sube, además, la edad de los nuevos contagiados, ya que, según los últimos datos, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años.

El Gobierno de Navarra ha informado también que la tasa de positividad se mantiene en un 6% tras haberse realizado 1.675 pruebas (PCR y antígenos), por lo que a día de hoy se mantiene por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar la pandemia controlada.

Este viernes se produjeron en la Comunidad Foral seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI.

Según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), 145 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 29 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 102 pacientes, están en planta.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59, con un 30%, y el de menores de 15 años, con el 17%. A continuación, el tramo de 30 a 44 años, con el 16% de los casos, y el de 15 a 29 años, con el 14%. El grupo de mayores de 75 años comprende el 13% de los casos, y, por último, está el grupo de 60 a 75 años, que concentra el 10% de los positivos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,4 años. Respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el otro 45%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.101 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 898.

A lo largo de la semana la Comunidad foral ha mantenido una tendencia por debajo del centenar de casos, a excepción del pasado miércoles, cuando se detectaron 116 contagios. Así, el lunes se registraron 67 casos, el martes 65, el miércoles 116, el jueves 82 y ayer viernes 99.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 70% de los positivos, en el Área de Tudela, el 13% y en la de Estella-Lizarra, el 10% de los casos. Los demás positivos (7%) se reparten por otras zonas de Navarra. Los barrios pamploneses de San Juan, Rochapea y Txantrea encabezan las zonas con mayor número de positivos en la última jornada, con 10, 7 y 6 nuevos contagios respectivamente. La localidad de Estella también destaca con 7 casos y Mutilva con 5, al igual que el II Ensanche.

CONSULTE EL LISTADO DE NUEVOS POSITIVOS POR MUNICIPIOS: