alerta sanitaria

Los test rápidos de anticuerpos, camino de las farmacias en el Estado

Comienza la distribución de estas pruebas de autodiagnóstico, que pueden comercializarse libremente, siempre con prescripción médica

06.12.2020 | 01:48
Una farmacia con una mampara anticovid en el mostrador. Foto: E.P.

madrid – La cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares está distribuyendo entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos covid-19 a fin de que las boticas puedan dispensar este tipo de pruebas a la población general, contribuyendo así de forma activa a la ampliación de los cribados, según informó la compañía en un comunicado.

Después de que las autoridades sanitarias hayan aclarado que está permitida la comercialización y dispensación de este tipo de test en las farmacias de España y del resto de Europa, puesto que "disponen de marcado CE emitido por un organismo notificado", la cooperativa de distribución farmacéutica inicia el abastecimiento en las boticas de test rápidos de anticuerpos, que irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado.

Se trata de test rápidos de anticuerpos de autodiagnóstico que se venden bajo prescripción médica (con receta), que permiten al usuario conocer el resultado en 10 minutos, en su propio domicilio y con un leve pinchazo en la yema del dedo, y que no genera residuos en la farmacia. Todo ello con un grado de resultados interpretados correctamente superior al 90%.

"Desde la distribución seguiremos abasteciendo todo el material que sea necesario para contribuir en la lucha contra esta crisis sanitaria que estamos atravesando. En esta ocasión, estamos trabajando intensamente para que la farmacia disponga de estas pruebas para sus pacientes", afirmó el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

Asimismo, recordó que "con la posibilidad de dispensar test rápidos de autodiagnóstico, la farmacia, como primer punto de acceso al sistema sanitario, da un paso más en su función como agente sanitario clave en la contención de la pandemia de la covid-19".

Desde que empezó la emergencia sanitaria, el pasado mes de marzo, la cooperativa ha reforzado su labor de distribución para satisfacer las necesidades de la población en lo que a productos sanitarios se refiere.

En este tiempo, no solo ha logrado que la distribución de medicamentos a las farmacias se lleve a cabo con "total normalidad", recibiendo sus pedidos dos veces al día, también ha garantizado material de protección frente a la covid-19, como mascarillas o gel hidroalcohólico, una labor que ahora se complementa con la distribución de test rápidos.

Estos test de autodiagnóstico han llegado ya a farmacias gallegas, donde se empezarán a comercializar esta próxima semana. Su precio de salida es de 25 euros. Tienen una fiabilidad "muy alta", de un 95,7% y una especificidad de un 98,3%, siempre según la empresa fabricante. Detectan la presencia de anticuerpos, la respuesta inmune frente al virus, pero no la del virus. Así, el test hace una detección cualitativa, es decir, solo indica la presencia de anticuerpos pero no la cantidad.

resultado Los anticuerpos aparecen entre siete y veinte días después de que se manifiesten los síntomas. Así, un resultado negativo en esta prueba de autodiagnóstico no elimina la posibilidad de estar infectados: es posible tener síntomas y que los anticuerpos no sean detectables porque estamos en los siete primeros días.

Un resultado positivo, por contra, podría significar que ya hemos pasado el coronavirus, aunque habría que realizar una prueba PCR o test de antígenos para confirmar si se detecta virus en ese momento y si la infección está activa.