- La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra pone a disposición de las empresas navarras test rápidos de antígenos de última generación para diagnosticar a personas con una infección activa por covid-19. Así lo señala en una nota, en la que asegura que estos test tienen "las máximas garantías", y cuentan con certificación europea y sellos de calidad ISO, con una sensibilidad y especificidad superior al 95 %, una de las más altas del mundo en la actualidad.

Explica la Cámara que los test rápidos de antígenos de última generación detectan unas proteínas (los antígenos) que permiten identificar pacientes con una infección activa. Se toma una muestra de la nariz del paciente y se conoce el diagnóstico en menos de media hora, de manera que la gran diferencia con una PCR es que no hay que enviar la muestra a un laboratorio para obtener el resultado.

La Cámara de Comercio, con la coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, incluye el protocolo de utilización de los test de antígenos a través de los Servicios de Prevención de las empresas. Los test antigénicos rápidos de última generación están indicados como técnica diagnóstica de SARS-CoV-2 en personas con síntomas de posible infección, con 5 días o menos de evolución desde el comienzo de la sintomatología.

De acuerdo a la normativa vigente, el test debe ser indicado por profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con quien la empresa tiene contratada la vigilancia de la salud. Además, es obligatorio notificar diariamente los resultados positivos al Instituto de Salud Pública y la totalidad de los test antigénicos realizados con su resultado al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

En el mes de julio la Cámara de Comercio puso en marcha test rápidos para la detección de anticuerpos IgG e IgM de covid-19 y, en este periodo, las empresas navarras han adquirido más de 20.000 unidades.

Con estas actuaciones, la Cámara de Comercio da respuesta al interés manifestado por los empresarios navarros para garantizar la protección de los trabajadores, ya que "es una forma de detección precoz para evitar el contagio en el entorno laboral y conseguir que los profesionales navarros trabajen con la máxima seguridad sanitaria posible".