- Quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descargarse en las páginas de las Administraciones.

Así lo detalló en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, quien ha recordado que las entradas o salidas de la Comunidad Foral serán entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero. Artundo precisó que se está intentando consensuar dicho certificado con las comunidades limítrofes, que se podrá descargar de webs del Gobierno y habrá que firmar. "Se trata de seguir las recomendaciones y las normas; aleatoriamente se harán controles y la gente tiene que llevarlo", dijo. El director general de Salud recordó así que Navarra mantiene el cierre perimetral y que se abre para Navidad del 23 a 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero, con dicha acreditación de familiar o allegado, que en principio solo sería válida para esos días.

Ejemplo de declaración responsable (El modelo oficial se podrá descargar en esta web la próxima semana)

En las reuniones de Nochebuena y Nochevieja se permiten dos unidades convivenciales y hasta 10 personas y aumenta el toque de queda a las 1.30 horas. Se suspenden en las fechas navideñas los actos que conlleven aglomeraciones y presencia de público en las calles como cabalgatas u olentzeros. Sí se permitirán actos en algunos municipios como la presencia de los reyes a caballo por las calles sin público, que podrán verlos a través de ventanas o balcones.

En este sentido, comentó que "cuantas menos personas mejor, si pueden ser los convivientes es lo ideal". "Hay personas solas y las tendremos que acompañar pero siempre en este contexto y necesidad de hacer las cosas bien para que no hablemos de tercera ola", ha dicho, para abogar por una Navidad "dentro de las condiciones que nos obliga la pandemia".

Artundo remarcó que ésta debe ser una Navidad "diferente", "más íntima, más cercana, más austera, más esencial, más autentica y con la esperanza en que la Navidad del año que viene la podamos celebrar todos y superada la pandemia". "Pero mientras tanto, toca el máximo de prudencia, cabeza, sentido común e inteligencia, y lo que está autorizado como máximo no es lo que necesariamente hay que hacer", manifestó.

En la esfera privada, por encima de los máximos permitidos, el departamento y los municipios navarros a través de la FNMC insisten en el llamamiento para que los encuentros se produzcan entre el mínimo de familiares posible, así como la importancia de la ventilación continua del espacio, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla el mayor tiempo posible. Asimismo, en el ámbito público, Salud y los municipios navarros han compartido que celebraciones tradicionales como las carreras populares de la San Silvestre o las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos no podrán llevarse a cabo este año. Alternativamente, se valorarán formatos, siempre sin público, como las cabalgatas estáticas, en streaming o aquellas que puedan ser disfrutadas desde los balcones de los domicilios.

A partir del jueves 17. Navarra ampliará en los próximos días al 50% el aforo en pequeño comercio, academias, espacios culturales y zonas comunes de hoteles. Esta flexibilización de las medidas se une a las ya anunciadas en hostelería y deporte. Además, las actividades culturales podrán reunir a un máximo de 200 personas en el interior, y de 400 personas en el exterior.

Los parques infantiles se incrementa el aforo al 75% y se recomienda que estén abiertos.

En cuanto a los parques infantiles al aire libre, cuya apertura es competencia de los ayuntamientos, aquellos que se encuentren abiertos podrán hacerlo con un aforo del 75%, desde el 50% actual. Los responsables de Salud recomendaron ayer que se abran los parques infantiles en el exterior porque también son el lugar lógico de esparcimiento de los niños y niñas.

Se está estudiando la posible apertura de sociedades gastronómicas a un 30%, pero después de las fechas navideñas. Los indicadores de Salud fijan que las sociedades gastronómicas, dentro del riesgo alto de alerta, el nivel 3 en el que se encuentra en estos momentos, puedan abrir al 30%. Pero no es una decisión definitiva y los especialistas entienden que deberían abrirse en varias fases dentro del mismo nivel de alerta y que desde luego las Navidades no son las fechas más oportunas para proceder a su apertura.

Los piperos y bajeras continuarán cerradas Los piperos y bajeras de jóvenes continuarán cerradas en el actual nivel de riesgo alto que presenta Navarra.

Hoja de ruta. Navarra puntualizó que los umbrales por sectores son orientativos, cuentan con un margen de aplicación y están pendientes de su revisión legal.