Cómo frenar la covid esta Navidad: guía de consejos para no contagiarse ni contagiar en comidas y cenas

El test más seguro es reunirse solo con convivientes, pero si no se va a hacer se pueden aplicar otras medidas para frenar al coronavirus aunque corriendo más riesgo

13.12.2020 | 15:58
Una familia celebra una cena de Navidad

No es un riesgo teórico. La probabilidad de infección de covid-19 durante estas fiestas "se considera muy alta tanto para la población general como para las personas médicamente vulnerables", avisa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Por eso, recomienda encapsular a estos últimos, aislarlos de todo festejo. Si no se va a hacer, existen fórmulas para minimizar los riesgos de que se contangien y de contagiarnos nosotros mismos.

La necesidad de encontrarse en las fiestas navideñas con familiares y amigos tras duros meses de pandemia puede llevar a pensar que hacerse pruebas de coronavirus es la mejor manera de acudir seguros a los encuentros, sin embargo, los expertos avisan: el test más seguro es reunirse solo con convivientes.

PCR, antígenos, serológicos....son varias las técnicas que hay disponibles para diagnosticar o saber si se ha estado en contacto con la infección, pero expertos como la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), María del Mar Tomás, afirman que "no hay ninguna técnica que sea cien por cien por segura".

La experta explica que, además, depende de cómo, cuándo y en qué momento de la posible infección se hagan las pruebas. "Que te hagas un test te dará una probabilidad, pero depende de quién te lo hace, de cómo te lo hace, del test, del momento en el que te lo hagas", redunda la experta.

Por eso, como profesional, no aconseja hacerse pruebas con el objetivo de ir "seguros" a las comidas y cenas navideñas si no se tienen síntomas.

LOS TEST NO ASEGURAN UNA CENA SIN RIESGO

Para empezar, señala, lo más seguro es reunirse solo con convivientes, y, si no es posible y la reunión es con otras personas, hay que tomar todas las medidas de seguridad recomendadas, desde la higiene y la distancia de seguridad, hasta el uso de mascarillas y la ventilación o hacerlo en espacios abiertos.

Tomás añade que la "única" forma de ir "seguro" a las reuniones de familias o amigos es tener el "mínimo contacto social" entre los cinco y siete días previos, es decir, hacer una cuarentena.

En el mismo sentido se pronuncia en declaraciones el portavoz COVID-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, quien desaconseja el uso de los test como "mecanismo para asegurar una cena tranquila", ya que lo realmente seguro es hacer el sacrificio y evitar el contacto con aquellos con los que no se conviva.

El término conviviente, matiza Armenteros, se refiere a los que conviven en la misma casa, se puede ampliar de una forma más laxa pero, a su juicio, no sería lo conveniente porque revertiría un riesgo.

"Por poner un ejemplo, alguien que va a ver a sus padres a diario pero tiene una vida aparte porque trabaja en una oficina con 40 personas, eso no es un conviviente aunque vaya a ver a diario a sus padres", opina.

LOS AUTOTEST DE ANTICUERPOS

El más desaconsejable es, según los expertos, el test de anticuerpos que ha empezado a distribuirse de manera limitada y bajo prescripción médica en las farmacias, "porque no tiene una capacidad de fiabilidad diagnóstica importante", dice el portavoz de la SEMG.

Esta prueba a través de una muestra de sangre del dedo establece el estado inmunitario, pero no mide el virus en el momento ni las posibilidades de contagio: puede demostrar que se ha tenido contacto con el virus, pero dependiendo de los resultados puede ser necesaria una PCR complementaria.

Además, "no da la garantía" de que una persona está enferma o no y, "desde luego", no confirma "si estás libre o no de la covid: lo que puede provocar es una falsa sensación de seguridad", insiste Armenteros.

De la misma opinión es la portavoz de la SEIMC respecto a estos test, que asegura "ahora mismo no tienen mucho valor en relación a una infección activa".

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos afirmó hace días en un comunicado que estos test de autodiagnóstico permiten detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS-CoV-2 pero no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección, es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta del organismo al mismo.

TEST DE ANTÍGENOS

En el caso de los test rápidos de antígenos, que detectan proteínas del virus mediante un exudado nasofaríngeo en cerca de un cuarto de hora y son los que la Comunidad de Madrid quiere que se puedan realizar en las farmacias, "dan mayor fiabilidad y sensibilidad para identificar si alguien está enfermo", según Armenteros.

Tienen mayor fiabilidad en la primera semana de infección y principalmente cuando se tienen síntomas, añade la portavoz de la SEIMC, que, no obstante, indica que "no existe una evidencia científica clara de su valor en asintomáticos".

"Un resultado negativo no te garantiza cien por cien que no estés infectado y no contagies", aclara la experta.

Son test que en general sirven en un contexto clínico epidemiológico concreto, porque con síntomas, tanto en Atención Primaria como en Urgencias "permiten gestionar bien la situación", pero en el momento que no se tienen signos de infección "su interpretación en más complicada".

"Es un test más fiable pero estamos en lo mismo, si nos dice que no se tiene nada no se tiene, pero eso no quiere decir que en un periodo de días o de horas no se vaya a manifestar la infección", apostilla Armenteros.

LAS PCR

En cuanto a la PCR, sería para los expertos la prueba más fiable, pero es cara y se recomienda "exclusivamente" desde el sistema sanitario. Tiene una utilidad desde el punto de vista preventivo y clínico para ver la evolución de la patología y siempre en el marco de la atención a un paciente, precisa el portavoz de la SEMG.

Con esta técnica se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN, cuya presencia revela la enfermedad en fase activa y es capaz de detectar cantidades ínfimas del virus para dar positivo, por lo que lo detecta en las primeras fases de la infección.

El resultado tarda entre 24 y 48 horas.

Sobre este tema de los test de cara a Navidad, organizaciones como la de consumidores y usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Sanidad que ante la creciente demanda de pruebas rápidas en clínicas, laboratorios y farmacias marque unas "directrices claras".


GUÍA CON MEDIDAS DE SEGURIDAD


Ninguna medida es perfecta para detener la expansión del virus por eso la mejor protección es sumar todas o la mayor cantidad de medidas que podramos.

Existen muchas alternativas, pero hay tres factores que son decisivos en esta Navidades. Las personas con las que nos agrupemos, las condiciones del lugar en el que nos juntemos y la forma en la que disfrutemos de esa reunión. Este es un resumen de las opciones y de las medidas de seguridad que es recomendable adoptar para minimizar los riesgos:

CELEBRO LAS FIESTAS DENTRO DE MI BURBUJA


-El riesgo de contagio se reduce casi por completo, salvo que alguien del núcleo de convivencia haya estado expuesto en días previos. El riesgo cero no existe.
-Medidas de seguridad: higiene y burbuja navideña

LAS CELEBRO CON MÁS GENTE


Si programo un encuentro con personas para intercambiar regalos y felicitaciones, lo más recomendable es que se al aire libre: dando un paseo o en una terraza. El riesgo es mínimo y evitamos exponer a muchos otros.
-Higiene, mascarilla y reducir tiempo.

PARTICIPO EN UNA COMIDA O CENA


-Nos aislamos: cuarentena de entre 10 y 14 días antes del encuentro para minimizar las posibilidades de acudir estando infectados. Evitar socializar antes es esencial para reducir riesgos.
-Higiene, mascarilla, distancia, ventilación y tiempo.

-No nos aislamos: nos hacemos un test PCR o de antígenos aunque hacer el test justo antes del encuentro, sabiendo de antemano que el negativo no garantiza la desaparición del riesgo.
-Higiene, mascarilla, distancia social, ventilación, reducir el tiempo, hacer test.

-No nos hacemos el test:
* Como o ceno solo con otro grupo de convivencia: es lo que recomienda Sanidad. Obliga a confiar en que el otro grupo protege su burbuja. La fiabilidad es esencial: o todos cumplen a rajatabla o el esfuerzo resulta inútil.
-higiene, mascarilla, distancia social, ventilación, reducir tiempo y burbuja navideña
*Sumo gente de más de un grupo de convivencia: cuantas menos personas, mejor. Cada uno de los comensales puede multiplicar muchas cadenas de contagios inesperadas por sus relaciones laborales o sociales.
-Higiene, mascarilla, distancia social, ventilación, reducir tiempo, burbuja navideña
*Llego al máximo de 10 personas y celebro más de una reunión: el riesgo se multiplicará con cada persona que añadamos a la reunión que no sea de nuestra burbuja y por cada reunión que hagamos con esas mismas personas.
-Higiene, mascarilla, distancia social, ventilación, reducir tiempo, burbuja navideña


A LA HORA DE LA COMIDA O CENA


Estas son algunas recomendaciones:
-Al compartir alimentos y bebida, se corre el riesgo de transmitir la enfermedad. Ni ensaladas, ni snacks, ni salsas ni otros acompañamientos para compartir en el centro de la mesa que puedan convertirse en vector de contagios
-Mantener la distancia y permanecer sentados.
-No compartir fuentes
-Una sola persona sirve y recoge
-No poner música para evitar hablar alto
-Mantener una ventilación continua