El residente de Neurocirugía en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Daniel de Frutos Marcos, original de la localidad bizkaina de Erandio, es uno de los dos MIR que recibirá la beca Dr. Ignacio Landecho que financiará su estancia formativa, en su caso, en el Área de Neurocirugía de base de cráneo del Hospital Lariboisière de París con el objetivo de conocer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en este campo, un conocimiento que le gustaría retornar a Navarra.

¿Qué espera de su estancia en París?

-Al final de todos lados se aprenden cosas diferentes. Podré asistir a cirugías de muy alta complejidad con neurocirujanos de prestigio mundial y ampliar mi experiencia en la toma de decisiones de determinadas patologías o indicaciones quirúrgicas. A mi vuelta podré aportar prácticas novedosas en el campo de la Neurocirugía de base de cráneo para beneficiar a los pacientes navarros.

¿En qué lugar se encuentra Navarra en cuanto a la Neurocirugía de base de cráneo?

-Debido a su alta complejidad la cirugía de base de cráneo se derivaba a otros centros o bien se limitaban al máximo las indicaciones quirúrgicas. Actualmente, se está cambiando esta tendencia en el CHN debido fundamentalmente a la formación recibida por algunos adjuntos del servicio en centros de prestigio. Allá aprenderé cómo se trabaja en otros hospitales y si existe un protocolo de actuación ante este tipo de cirugías. Y, por otra parte, conocer otro sistema sanitario siempre es algo enriquecedor.

¿Y qué le podría aportar el Hospital Lariboisière en este aspecto?

-El Servicio de Neurocirugía del Hospital Lariboisière es un centro de referencia donde atienden emergencias neuroquirúrgicas las 24 horas del día y cuentan con un quirófano equipado con las herramientas quirúrgicas más modernas. Para una formación adecuada en cirugías de tal complejidad es necesario un volumen asistencial muy grande del que muy pocos centros disponen en todo el mundo. Este hospital es un lugar óptimo donde podré adquirir los conocimientos necesarios para una correcta labor asistencial en patología tumoral de base de cráneo.

Dada la situación actual de la pandemia, se podría pensar que la temida tercera ola podría precipitarse si nos relajamos estas navidades. ¿Qué mensaje le daría a la sociedad?

-Es muy importante que se cumplan las medidas porque está muriendo mucha gente. Los profesionales sanitarios estamos desbordados, hay gente que está trabajando fuera de su puesto y metiendo horas extras prácticamente hasta la extenuación. Esto es difícil de detener, pero hay que poner de nuestra parte porque si no la pandemia no acabará nunca.