- El Gobierno de Navarra presentó ayer el libro Militancia y Represión. La Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) en Navarra, 1931- 1936, publicado por en Instituto Navarro de la Memoria y que recopila información acerca de los 350 maestros y maestras expedientados y sometidos a la represión tras el golpe militar del 36.

Escrito por Reyes Berruezo Albéniz, Juan José Casanova Landívar y Francisco Javier Ema Fernández, repasa a lo largo de sus 381 páginas el proceso represivo al que la Junta Superior de Educación, organismo creado al efecto en las primeras semanas tras el golpe militar por la Diputación Foral que sometió al colectivo de maestros y maestras republicanas tanto de instituto como de la Escuela Normal de Magisterio e inspectores de primera enseñanza.

En la rueda de prensa participaron, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y una de las autoras del libro, Reyes Berruezo.

El colectivo, según precisó la consejera Ollo, “fue sometido durante años, como repasa el libro, a destituciones, suspensiones de empleo y sueldo totales o parciales, escritos de retractación y traslados. Pero, además, sufrieron también prácticas represivas como la prisión, incoación de expedientes de incautación de bienes o responsabilidades políticas e incluso el asesinato”.

La publicación de este libro por parte del Gobierno de Navarra, responde a la necesidad de que las autoridades democráticas “reconociésemos aquella responsabilidad institucional en la represión y así avanzar en la reparación de la memoria de este colectivo y la reivindicación de aquellos principios sociales y educativos que impulsaron”, expresó.

Berruezo destacó que la Federación Española de Trabajadores en la Enseñanza formado por 150 maestros, de los cuales se han identificado 123, fue el “único grupo que apoyó la política educativa de la II República y el único grupo que defendía el laicismo en la escuela”. También expresó que este colectivo pretendió “defender la escuela pública, la creación de escuelas y las contrataciones públicas”. En cuanto a la represión, la autora ha recordado que toda la politica educativa defendida por FETE fue suspendida.

En esta línea, Ollo subrayó el compromiso con la renovación pedagógica y con la transformación social de la Federación, un compromiso “que fue innegable, y por ello fueron represaliados por el régimen franquista. Esta publicación constituye una pieza fundamental en la recuperación de la memoria de nuestra tierra, por lo que me gustaría agradecer a sus autores el esfuerzo desplegado para concretar la investigación”.

En concreto, el libro consta de cuatro partes. La primera parte se centra en analizar el asociacionismo de maestros desde el inicio del siglo XX y en concreto, el sindicalismo de la FETE, que se fundó en 1931. El segundo apartado analiza la proyección pública que tenían los miembros del sindicato durante la II República. Según expresó Berruezo, estos dos apartados conforman la parte correspondiente a la militancia.

La tercera y cuarta parte por su parte, conforman lo correspondiente a la represión. En concreto, la primera indaga en el proceso represivo sufrido por el colectivo en el golpe militar del 36 y en los castigos que se les impusieron. La segunda, por su parte, recoge una aproximación a la vida de 20 líderes del sindicato. Para la investigación se han empleado unos 15.000 documentos de la represión, entre ellas la propia documentación de la FETE, que no se esperaba encontrarla porque su sede de Pamplona fue asaltada durante el golpe militar y se pensaba que dicha documentación había sido destruida.

El libro. Supone un estudio de la evolución del asociacionismo al sindicalismo en el sector de la enseñanza, y la represión que sufrió este colectivo a raíz del golpe de estado militar de 1936 por su compromiso con la renovación pedagógica y con la transformación social fue innegable.

Autores. El libro ha sido elaborado por Reyes Berruezo Albeniz, José Javier Casanova Landívar y Francisco Javier Ema Fernández.

Distribución. Se han impreso 1.500 ejemplares. Ya se ha incluido en la biblioteca especializada del Instituto Navarro de la Memoria y se puede adquirir en el el catálogo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

150

Es el número de afiliados que tenía aproximadamente la Federación Española de los Trabajadores de la Enseñanza (FETE) cuando se dio el golpe de estado.