- En las casas rurales y alojamientos de los Valles de Roncal y Salazar la de 2020 será una Navidad sin precedentes cuyas reservas no llegaban estos días al 20% para la Nochebuena y roza el 50% para Fin de Año, cuando lo normal es que alcancen un 85 o 90%.

Sus responsables se resienten por la situación oscilante que genera inestabilidad. "Reservan y anulan sucesivamente y así es muy difícil trabajar", explicaba María Ángeles Ezquer, presidenta de la Asociación de Casas Rurales y Alojamientos del Valle de Roncal.

Las anunciadas nieves podrían variar las reservas, aunque "son las fechas puntuales en las que más se demanda" puntualizaba María Adot, presidenta de la asociación Irati aldea, que aglutina a 31 asociados del Valle de Salazar.

Las asociadas roncalesas detectan a su vez que "la clientela se ha vuelto más exigente e inconformista". Son conscientes de que la situación genera inseguridad a todos y de que las normas afectan, pero piden seriedad y respeto por su trabajo a la hora de mantener las reservas efectuadas para estos días.