iete rostros personificando siete recomendaciones para las fechas navideñas. Así es una de las últimas estrategias del departamento de Salud para concienciar a la población sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias para estas jornadas, proporcionando consejos desde diferentes áreas con varias personalidades que, protagonizando estas imágenes, tratan de crear una relación con el espectador y convencerle de que es cuestión de todos poder mitigar la temida tercera ola.

Uno de los principales temores proviene del aumento de relaciones sociales con personas mayores o con discapacidad, sectores vulnerables que viven en residencias pero suelen pasar estos días en los hogares de familiares. Para ellos, Gloria Urbistondo, enfermera especialista en Geriatría y parte de Derechos Sociales en la Unidad Sociosanitaria, recomienda que no hagan salidas de "alto riesgo", nivel en el que se entra cuando se vayan a realizar actividades que impliquen retirarse la mascarilla. "Por su salud, por la nuestra y por la de todos", asegura que es mejor que permanezcan en los centros donde "están en buenas manos". "Tendremos tiempo de celebrar muchos aniversarios, cumpleaños, Navidades... de celebrar la vida", asegura esperanzada.

Montse Equiza, directora de la residencia El Vergel, llama a que la paciencia venza a esa fatiga pandémica que comienza a acusarse después de tantos meses con restricciones de distinto nivel. "Pronto llegará la vacuna y nos daremos esos abrazos tan deseados", espera, recordando que se puede seguir visitando a los residentes "tomando las medidas de prevención y con cita previa", y también se les puede hacer llegar los regalos de Olen-tzero y Reyes Magos a través del personal del centro.

Las ganas de ver a seres queridos que sean usuarios de residencias se pueden satisfacer con "salidas de bajo riesgo", que se consideran así cuando el encuentro es en el exterior y con mascarilla puesta. Marga Echauri, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, propone "elegir espacios al aire libre aprovechando todas las oportunidades que Navarra nos ofrece". "Quedar para ir al monte, hacer visitas culturales, incluso pasear por calles, plazas y terrazas", son algunas de las alternativas preferibles a las reuniones en espacios cerrados.

En el caso de optar por las reuniones, haya o no una persona de riesgo en la mesa hay que continuar cumpliendo unas medidas sanitarias consistentes en lavado de manos, distancia de seguridad, ventilación continua y mascarillas. "Les pedimos, por favor, que durante estas fiestas hagan un esfuerzo", insta Pablo Aldaz, médico de familia y director del centro de salud de San Juan.

Dos enfermeras de este mismo ambulatorio, Nahia Arraiza y Aurora Salaberri, comparten la idea del doctor, incidiendo en que no hay que prolongar los encuentros "más de lo necesario" y que éstos deben ser "en grupos pequeños y en la medida de lo posible, con las mismas personas".

Desde sus posiciones, Maite Fernández, enfermera de consejo, recuerda que en caso de detectar algún síntoma compatible con covid-19 hay que "aislarse y llamar al centro de salud" y no acudir a ninguna reunión. Lucía Etxeberria, rastreadora, anima a seguir estas recomendaciones para "detener la cadena de transmisión". "Ahora, más que nunca, protégete, protégelos y protégenos", sentencia.