- Una autocaravana con una bomba sacudió a primera hora de ayer, día de Navidad, el centro de la ciudad estadounidense de Nashville y dejó tres heridos leves, además de decenas de establecimientos dañados, cristales rotos y árboles caídos.

Al cierre de esta edición, las autoridades aún no habían señalado a un responsable, aunque varias personas estaban siendo interrogadas en la estación de Policía de Nashville, la capital del estado sureño de Tennessee.

En una rueda de prensa, el jefe de la Policía local, John Drake, explicó que se estaba registrando el centro de la ciudad, cuyas calles habían sido cortadas al público, pero que no había indicaciones de que hubiera ningún otro aparato explosivo.

Poco antes de las 06.00 hora local (14.00 hora peninsular española), la Policía respondió a una llamada de teléfono que alertaba de disparos en la zona; pero, una vez que llegaron allí no vieron ningún signo de un tiroteo y se dieron cuenta de que había un vehículo sospechoso que estaba aparcado enfrente de un edificio de la empresa de telecomunicaciones AT&T.

Ese vehículo tenía una grabación que avisaba que “una bomba explotaría en los próximos 15 minutos”, indicó Drake.

Inmediatamente, los agentes se apresuraron a ir tocando puerta por puerta en todos los edificios para evacuar a los vecinos y 30 minutos después se produjo la explosión.

Las televisiones locales mostraron un video que procede de cámaras de vigilancia de la zona y en el que se oye un audio que avisa de la explosión. “Si puede oír este mensaje, evacúe la zona”, dice una voz durante el video, que también captura la explosión segundos después.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la Policía de Nashville, Don Aaron, indicó que aún no se sabe si había alguien dentro de la autocaravana cuando se produjo la explosión.

Aaron afirmó que se trata de un “acto intencionado” y aseguró que hay daños “significativos” en la zona afectada con fuegos que tuvieron que ser extinguidos por los bomberos, árboles caídos y decenas de establecimientos con cristales rotos y paredes negras por la humareda.

Televisiones locales mostraron imágenes en las que se podía ver la extensa destrucción que causó la explosión en el centro de Nashville, el corazón turístico de la ciudad que está repleto de bares, restaurantes y establecimientos donde escuchar música en directo.