La llegada de la pandemia de la covid-19 ha registrado una caída sin precedentes en la incidencia de otras enfermedades infecciosas comunes. Así, lo recogen varias ediciones estivales del informe epidemiológico elaborado semanalmente por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Concretamente, el del 24 al 30 de agosto señalaba que “en las 10 últimas semanas el número de consultas por gastroenteritis aguda en Atención Primaria ha sido una tercera parte de las registradas en años previos en esas mismas fechas (62 frente a 180 semanales)”, pese a que la máxima incidencia de gastroenteritis se da en otoño. Lo mismo, proseguía el informe, ocurrió con los diagnósticos de neumonía semanales, que pasaron a 8 por semana frente a los 24 que había en años previos.

Las explicaciones a este descenso de la actividad de las infecciones se debe fundamentalmente a las medidas de higiene, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, que “han podido contribuir a prevenir la transmisión de infecciones respiratorias y digestivas”, destacaba el boletín epidemiológico a finales de agosto. No obstante, advertía de que algunas de estas infecciones podían estar manejándose como casos sospechosos de covid-19 por presentar síntomas comunes. Asimismo, se apuntaba a la no asistencia a centros sanitarios como causa del descenso de estos virus: “La pandemia de covid-19 ha podido modificar los hábitos de demanda asistencial y circuitos de atención sanitaria”.

Tanto las infecciones respiratorias agudas, como las gastroenteritis, son problemas de salud muy frecuentes que conllevan una carga asistencial y un impacto en la salud de la población importantes. Por ello, Salud Pública subraya que “en el caso de que los descensos en su incidencia sean reales, conviene aprender de esta experiencia para mejorar en situaciones futuras”.

Síntomas similares. Puesto que la covid-19 puede presentarse también con síntomas de gastroenteritis, es importante prever este solapamiento para el diagnóstico y manejo adecuado de estos casos. Conviene tener presentes otros agentes infecciosos porque pueden requerir tratamiento y medidas preventivas específicas.

Prevención. Para evitar el coronavirus y también otras enfermedades infecciosas, Salud Pública recomienda lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico; mantener la distancia de al menos 1,5 metros; llevar mascarilla, no fumar ni vapear y, si se hace, mejor al aire libre y a 2 metros.