- Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas e investigan a cinco más como presuntas organizadoras de la rave en una nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona) que empezó en Nochevieja y que la policía desalojó ayer sábado. Han sido arrestados como presuntos autores de un delito de desobediencia grave a los agentes, según informó la policía catalana en un tuit.

Los Mossos intervinieron los equipos de sonido y material de la fiesta, y organizaron un dispositivo para identificar a los participantes y practicar tests de alcoholemia y drogas.

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, explicó que los asistentes se enfrentan a sanciones de hasta 3.000 euros, mientras que para los organizadores la multa puede alcanzar los 600.000 euros "por incumplir la normativa" para prevenir contagios de covid-19.

El desalojo de la macrofiesta ilegal, que reunió aproximadamente a 300 personas, comenzó ayer a las 12.00 horas cuando decenas de furgones de los Mossos intervinieron en el recinto. La entrada de la policía en el interior provocó, en un primer momento, tensión entre los participantes de la fiesta y los agentes porque los organizadores habían colocado unas grandes piedras en los caminos de acceso a la nave para dificultar la acción de los agentes.

Algunos participantes se fueron voluntariamente, pero otros se negaron a abandonar.

La fiesta rave ilegal empezó a celebrarse durante la tarde del pasado día 31 de diciembre en una nave abandonada de Llinars y estuvo activa más de cuarenta horas.

En un primer momento, los Mossos d'Esquadra no quisieron desalojar por "criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad" y para evitar con ello graves incidentes, aunque posteriormente anunciaron que lo harían en cuestión de horas.

La fiesta, que estaría organizada por un grupo extranjero, según el alcalde de Llinars, Martí Pujol, provocó el choque entre los departamentos de Salud, liderado por Alba Vergés (ERC), que exigió el desalojo inmediato, e Interior, con Miquel Sàmper (JxCat) al frente. También FECASARM, patronal del sector del ocio nocturno en Cataluña, pidió al Govern "contundencia" contra la rave.

Por otra parte, la candidata de JxCat en las próximas elecciones catalanas, Laura Borràs, consideró "inaceptable e indignante" que no se procediese hasta ayer al desalojo de la fiesta, la cual fue denunciada por los vecinos de la zona sobre las 21 horas del mismo día 31 y que, según algunas fuentes, sus asistentes querían alargar hasta el día 4 de enero.

Oposición de Ciudadanos. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señaló que es "muy vergonzoso" que el Govern "haya consentido" la 'rave' de Llinars del Vallès (Barcelona). Mientras que, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, reprochó que no se hayan iniciado las actuaciones de desalojo de la 'rave' hasta dos días después de su inicio.