Navarra detectó el lunes 147 nuevos contagios por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), 59 más que el día anterior, la cifra más elevada desde el 27 de noviembre, en un contexto de preocupación en todo el Estado por el repunte de positivos y con el fantasma del confinamiento extendiéndose por Europa y Reino Unido. La tasa de positividad quedó en el 6,5 %, tras la realización de 2.274 pruebas PCR y test de antígenos, por encima del 5 % que fija la OMS para mantener bajo control la pandemia.

Ayer se produjeron 10 ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI, y se registró el fallecimiento de una mujer de 87 años.

Debida a la alta incidencia detectada en la localidad de Olite / Erriberri, Salud realizará un cribado poblacional este jueves en la localidad a personas de entre 18 y 40 años, y a mayores de 60 años.

Además, la Incidencia Acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días ha dado un importante salto al alza en la Comunidad Foral según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad: alcanza ya los 214,61, cuando en el anterior boletín era de 196,42.

Además, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra confirmó este lunes haber administrado en la primera semana de la campaña de vacunación contra el Covid-19 un total de 1.835 dosis a residentes y personal de centros sociosanitarios, con una "buena respuesta" al haber sumado una participación que supera el 95 % en esta campaña de vacunación que comenzó el 27 de diciembre.

El lunes, en la lista diaria de positivos por municipios y zonas básicas de salud, Sarriguren y el II Ensanche de Pamplona contabilizaron 12 nuevos casos, con Mendillorri a continuación con 9, Chantrea y San Juan, con 8, Barañáin, con 7, y Olite/Erriberri con 5.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisó ayer del "preocupante" aumento de contagios de Covid-19 y de la presión en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sanidad notificó 30.579 nuevos casos, frente a los 10.217 registrados el pasado 31 de diciembre (último día en el que se publicaron los datos globales de incidencia), lo que eleva la cifra de contagiados por Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1.958.844. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 4.420 personas.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado el pasado jueves.

"Los datos hay que interpretarlos con cautela porque tras varios días festivos puede haber retrasos. Por tanto, hasta dentro de varios días no vamos a poder hacer una valoración precisa de la situación actual", apostilló Sanidad.

Datos completos del lunes

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 805,84 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 481,11 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 73% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 12% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (7%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en la actualidad hay 46 positivos activos y en la última semana se han producido 16 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por alrededor de 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de15 a 29 años, con el 22%. A continuación, sigue el grupo de 30 a 44 años, con el 20%; y el de 60 a 75 años, con el 13%. Finalmente, se encuentran los grupos de menores de 15 años y de mayores de 75 años, ambos con el 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,4 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 123 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 24 en hospitalización domiciliaria (seis menos que ayer). Los demás, 80 pacientes, están en planta (cinco más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 42.975 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 974.

Cribado en Olite/Erriberri

El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Olite / Erriberri y el Equipo de Atención Primaria de este municipio, realizará un cribado poblacional en esta localidad de la Zona Media este próximo jueves, tras haber detectado un importante incremento de casos en la localidad en los últimos días, la mayoría de ellos originados en el contexto de reuniones familiares y sociales.

Todas las personas de entre 18 y 40 años y las mayores de 60 años de la localidad serán citadas para realizarse la prueba, aproximadamente 2.000 personas. El cribado tendrá lugar en el polideportivo de la localidad, entre las 9:00 y las 20:00 horas. En cualquier caso, y al margen de los resultados que se obtengan, se recuerda la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención recomendadas y evitar, en la medida de lo posible, las reuniones entre no convivientes.

Para este cribado se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Llamamiento a los clientes de un local de hostelería de Pamplona / Iruña

Salud insiste en el llamamiento a todas las personas que estuvieran o pasaran, entre el 29 de diciembre y el 3 de enero, en el bar Subsuelo de Pamplona / Iruña para que se realicen una prueba PCR, tras haberse registrado varios casos positivos entre clientes del local, así como los de dos trabajadores del mismo.

El Gobierno de Navarra pide la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de haber estado en ese establecimiento en las fechas mencionadas, soliciten cita previa con el objetivo de realizarles las pertinentes pruebas de detección del COVID-19. Las personas aludidas deben llamar al 648 20 04 00 a fin de solicitar cita para la realización de una PCR, número de teléfono que está operativo de 8:00 a 22:00 horas.

15 muertos LA ÚLTIMA SEMANA

En la última semana -entre el 28 de diciembre y el 3 de enero- se registraron un total de 15 fallecimientos en Navarra de personas que habían sido diagnosticadas con coronavirus.