Un manto blanco espeso cubría ya la localidad roncalesa de Burgui, cuando a primera hora de la tarde de ayer comenzaba a cuajar la nieve en pueblos del Valle de Salazar. Ambos permanecían vestidos de blanco con planchas de hielo y bajas temperaturas persistentes durante toda la semana. Después de todo, ayer, en principio, era mayor la preocupación por los posibles accidentes o caídas que por la anunciada llegada de Filomena. “A pesar de lo que han limpiado los operarios municipales, que también se han ocupado de echar sal por las calles, hay rincones en los que el hielo sigue sin desaparecer día tras día. Llevamos con nieve desde los puentes de diciembre”, comentaba ayer el concejal del Ayuntamiento de Isaba, Aitor Pérez.

Durante la jornada se registró menor afluencia de turistas y deportistas en la zona, que los días anteriores festivos y de vacaciones navideñas. En ellos, tanto Roncal como Abodi, en Salazar, han acogido el esquí de fondo como únicas estaciones en las que era practicable en Navarra. Ayer la zona de caravanas habilitada en Isaba, días atrás muy solicitada, presentaba su aspecto vacío.

Por su parte, Jone Alastuey, alcaldesa de Uztárroz y presidenta de la Junta del Valle de Roncal, apuntaba a primera hora de la tarde que la nieve caída a lo largo del día era “poca teniendo en cuenta el frío y las heladas soportadas estos días que, incluso, han dejado casas sin agua como consecuencia de las tuberías heladas, problemas solventados con calor y agua hirviendo”, recalcaba. De hecho, varios vecinos denunciaron que “cuatro casas del pueblo permanecen sin agua, además de la peluquería, la Caixa y los baños públicos desde el viernes por la mañana”.

Por la tarde, las carreteras aún permanecían limpias y transitables y los quitanieves hacían acto de presencia. Tampoco se registraron incidentes ni problemas en las comunicaciones, si bien apuntaban desde Burgui fallos en internet. En los pueblos de Salazar, como Ezcároz y Ochagavía, la nieve cuajó a primera hora de la tarde. Nevaba también sobre hielo acumulado. La bajas temperaturas que alcanzaron -14º en días anteriores causaron problemas en tuberías y a la hora de arrancar vehículos. Eran consecuencia de la nevada anterior que fue “más caótica”, según el alguacil de Ochagavía, Nicolás Tainta. “Hoy nieva menos, aunque no para, y todo está más tranquilo”, expresaba. El viernes se ocuparon de echar sal en la zona del consultorio y la farmacia, así como de limpiar los puentes con el tractor y pala para quitar la nieve. Hoy volverán a pasarlo y a limpiar las calles para mañana lunes, día laborable.