las secuelas de ‘filomena’

Educación garantiza el transporte escolar en la vuelta a las clases

Recomienda adelantar la hora de inicio de la calefacción para alcanzar una temperatura adecuada a la hora de entrada

11.01.2021 | 00:39

pamplona – El departamento de Educación del Gobierno de Navarra garantizó ayer, tras la reunión del Comité Asesor de Emergencias, que el estado de las carreteras permite que hoy circulen con seguridad los autobuses que realizan el transporte escolar.

En una comunicación emitida tanto a los directores de centros públicos como a los concertados, Educación avisa que aunque pueden producirse pequeñas incidencias en zonas más frías o aisladas por el descenso de las temperaturas que se espera para esta noche, la reanudación de las clases tras el periodo navideño se realizará con normalidad en toda la comunidad.

Asimismo, también se dirigió a las empresas de transporte para que ante todo se circule de forma más lenta y con la máxima precaución.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la temperatura de anoche pudo alcanzar hasta los 6 grados bajo cero y que los centros llevan cerrados varias semanas, Educación recomendó que para los próximos días se adelante la hora de inicio de funcionamiento de la calefacción, a fin de alcanzar una temperatura de confort un poco más elevada para el momento de incorporación del profesorado y el alumnado. Esta misma recomendación se ha hecho llegar a los ayuntamientos a través de la Federación Navarra de Municipios y Consejos.

100% de presencialidad El sistema educativo navarro reanuda hoy la actividad docente manteniendo el 100% de presencialidad del alumnado en los centros en todas las etapas y ciclos –exceptuando los más de 200 escolares confinados por infección de covid-19 o ser contacto estrecho de un infectado– y con todas las medidas de prevención e higiene incluidas en los protocolos de organización para el desarrollo de la actividad académica durante el curso 2021-2022.

Según señaló el consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, "las medidas anti covid-19 se reactivarán en los centros con todo el rigor fijado en las instrucciones de la actividad académica".

Por ello, el Departamento de Educación pidió a los centros que "mantengan la aplicación de todas las medidas del actual protocolo de prevención con el objetivo de seguir contando con una atención presencial segura en los colegios".

Como ya comunicó el Departamento de Educación a las direcciones de los centros el pasado diciembre al inicio de las vacaciones de Navidad, a corto plazo no se va introducir cambio alguno en los protocolos debido a la incertidumbre que desde el ámbito sanitario se notifica en relación al comportamiento del virus durante las próximas semanas.

Los centros seguirán organizando toda su actividad de la misma manera que al inicio de curso el pasado septiembre sobre la base del mantenimiento de los grupos estables de convivencia en los ciclos de Infantil y Primaria y con las mismas medidas de higiene, utilización de mascarillas y distancia mínima en ESO, Bachillerato y FP y, en general, en las diferentes áreas de actividad docente del sistema educativo.

El protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el presente curso 2020-2021, diseñado por el Departamento de Educación, y adaptado por los centros educativos a sus características, "ha funcionado bien y ha evitado una mayor propagación del virus en los espacios educativos durante el primer cuatrimestre del curso", según destacó Gimeno.

vuelta a las clases

afapna insta a ser previsores

Pide temperaturas adecuadas y accesos limpios. El sindicato AFAPNA instó ayer al departamento de Educación y a los ayuntamientos de las localidades que tengan en cuenta las bajas temperaturas con el fin de que los centros escolares estén con la temperatura adecuada y sus respectivos accesos limpios, para evitar problemas y accidentes que pudieran originarse. El sindicato entiende también que se debería valorar, suspender las clases hasta el miércoles con el fin de evitar accidentes que pudieran darse por nieve y hielo en las carreteras. Asimismo, pide que se dote a los colegios de aparatos que miden la calidad del aire.

noticias de noticiasdenavarra