- Navarra finalizó la segunda semana de 2021 aumentando sus casos cada siete días en un 80% respecto a finales de diciembre, lo que supone casi doblar el número de contagios tras el fin de las celebraciones navideñas. El aumento, considerable, llega en una semana clave en la que Salud baraja tomar nuevas restricciones, que entrarán en vigor esta misma semana.

Según reflejan los datos que publica diariamente el departamento, los 133 positivos que se detectaron en Navarra el pasado domingo hicieron alcanzar los 1.070 casos semanales, una cifra que casi multiplica por dos la de la última semana de diciembre, donde se registraron 591. La media de la tasa de positividad también crece y se establece en el 7,18%, dos puntos por encima de la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud para considerar la pandemia como controlada. Respecto a la media de casos diarios, la pasada semana se fijó en 146,4.

Estas cifras empeoran discriminando el único cribado masivo que se dio la pasada semana en Navarra, el de Olite, que se realizó durante los días 7 y 8 de enero y en el que se completaron 1.159 test de antígenos, detectando solo 2 positivos. Sin este barrido, el número general de casos sería muy similar, de 1.068, mientras que las pruebas realizadas bajarían hasta las 1.738, lo que elevaría la tasa de positividad al 7,77% semanal, un porcentaje que reflejar más fielmente la situación actual.

En esta semana clave para evaluar la afectación tras las navidades, Navarra, que actualmente se encuentra en nivel de riesgo alto en la tabla de determinación de alertas, ha visto como cuatro de sus indicadores han sobrepasado la línea superior y se establecen en el nivel de riesgo muy alto. Estos son la incidencia acumulada a 14 días (290,42, por encima de los 250 que marcan el límite); la incidencia acumulada a 7 días (166,46, por encima de los 125 del límite); la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 64 años, que el pasado 7 de enero, los últimos datos en los que se tiene constancia, estaba en 150,9 (por encima de los 150 del límite); y la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 64 años, que se establecía en 78,1 (por encima de los 75 del límite).

En mejor situación se encuentran otros dos indicadores epidemiológicos: el porcentaje de primeras pruebas positivas en 7 días, en el 8,7% (en riesgo medio al estar entre el 7 y el 10%); y el porcentaje de casos con trazabilidad, un 76,6%, en nivel bajo al estar entre el 65 y el 80%.

Manejando estos datos, que Salud ha estado monitorizando especialmente en la última semana, se basarán las nuevas restricciones, para las que será determinante la situación hospitalaria, que ahora mismo se encuentra en riesgo medio pero en la que el incremento de casos repercute a las dos o tres semanas.