El servicio ferroviario en Navarra comenzó ayer poco a poco a retomar su actividad habitual tras haber suspendido el tráfico el sábado por el temporal provocado por la borrasca Filomena. Además, ayer fue el día de vuelta a clase del estudiantado navarro tras las vacaciones de navidad con la apertura del 100% de los centros escolares a pesar de que 69 alumnos no pudieron acudir a las aulas por las consecuencias del temporal. Por otro lado, la Policía Municipal de Pamplona atendió diez accidentes durante el pasado fin de semana a causa de este mismo motivo.

En cuanto al servicio ferroviario, según informó Renfe, ayer se reanudó la conexión Pamplona-Madrid, con un único tren de ida y otro de vuelta. El tren procedente de la capital navarra salió a las 15.35. Por otro lado, también salió otro con destino a Barcelona y también otro de Castejón y de Tudela con destino a la Ciudad Condal. En cuanto el servicio de media distancia, se prevé que se recupere la normalidad a partir de mañana.

En concreto, ayer no se prestó ningún tipo de servicio de estas líneas y esta previsto que hoy se retome la conexión Pamplona-Vitoria-Miranda. Por otro lado, mañana se retomará la conexión de Pamplona con Tafalla, Castejón y Zaragoza.

El retorno a las aulas se produjo con total normalidad ayer, con el 100% de los centros de la Comunidad Foral abiertos, según informó Educación. A pesar de ello, de los 70.112 estudiantes navarros, 69 no pudieron regresar a clase debido a las consecuencias del temporal del pasado fin de semana, 17 de ellos son del Colegio San Babil de Ablitas y 28, del Colegio de Educación Especial Torre Monreal de Tudela.

De igual forma y sobre un conjunto de 8.577 docentes en la red pública, 91 no pudieron acudir a sus centros de trabajo a consecuencia del temporal. Todas las líneas de transporte escolar funcionaron con normalidad a excepción del colegio Atakondoa, de Irurtzun, donde no hubo autobús a causa de hielo y faltaron a clase 7 estudiantes. Este centro tuvo, asimismo, problemas técnicos con la caldera de la calefacción.

En cuanto a incidencias registradas durante el temporal, a lo largo del fin de semana la Policía Municipal de Pamplona atendió diez accidentes sin heridos, tres de ellos salidas de vía debido al estado de la calzada por el temporal de frío y nieve. Todos los accidentes se saldaron con daños materiales, sin heridos. Además, un conductor fue denunciado por positivo en las pruebas de etilometría, según informó la Policía Municipal de Pamplona.

Ante las bajas temperaturas previstas para este lunes, la Policía Municipal ha recomendado a los conductores que extremen la precaución por posibles placas de hielo y a los peatones, han aconsejado que procuren utilizar calzado con suela de goma.

Desactivadas las alertas. El Comité Asesor de Emergencias (CAE) decidió ayer levantar el Nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) y el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal, tras constatarse la vuelta a la normalidad generalizada sin afecciones a los servicios esenciales básicos.

Servicio de quitanieves. Se mantiene en servicio 34 equipos quitanieves que realizan labores tanto preventivas, con esparcimiento de sal, como de retirada de nieve y hielo de las carreteras. Desde las 22 horas de ayer estaba previsto que integraran el dispositivo 11 máquinas, que serían 21 a partir de las 5 horas de hoy.

Estado de las vías. Están cerrados al tráfico el puerto de Larrau (NA-2011, Salazar-Francia), a partir del pk 6 y la NA-7242 (Meano-Araba III). Además, es obligatorio el uso de cadenas por ventiscas y hielo en la calzada en la NA-137 (Burgi-Isaba-Francia) desde el pk. 50 (Cuartel militar); alto de Meano (NA-7210, Meano- Araba I) del 4,9 al 6,3; alto de Aras (NA-7230, Viana-Aguilar de Codés) del pk. 8 al 16,9; NA-7130 (se precisan cadenas en Álava, en el puerto de Opakua, que está cerrado al tráfico pesado); y San Miguel de Aralar (NA-7510, a partir del pk. 4, Baraibar). Además, se producen estrechamientos a causa de los ventisqueros en las carreteras Echavacoiz-Campanas (NA-6000, en el pk. 12,5).

Posibles placas de hielo. A pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas anunciadas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, por lo que el Gobierno de Navarra pide a las y los conductores que extremen la prudencia especialmente si tienen que circular por carreteras de montaña y zonas sombrías.