Ramón Alzórriz, portavoz socialista, avanzó ayer en el Parlamento que el Gobierno de Navarra impulsará nuevas medidas para frenar la expansión de la covid-19, aunque no especificó cuáles serían. Asimismo, adelantó que el Ejecutivo "las transmitirá con precisión" esta semana. Los responsables de Salud tienen como margen hasta el jueves, cuando expira la vigencia de la actual Orden foral que rige las actuales restricciones, por lo que el anuncio se producirá este miércoles 13 de enero. Hostelería y comercio seguirán con mucha atención la rueda de prensa tras sesión de Gobierno que tendrá lugar a partir de las 12 horas y que retransmitiremos en directo en esta web.

Cabe recordar que el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra concluye que se ha producido un "aumento moderado" de la transmisión, de las hospitalizaciones y de las defunciones por el virus, y que estos "preocupantes" cambios al alza "podrían reconducirse recuperando algunas de las medidas preventivas que se mostraron eficaces en noviembre".

Estas restricciones incluyen el confinamiento perimetral de Navarra, el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas, y las limitaciones de grupos en espacios públicos máximo 6 personas y privados exclusivamente los convivientes. Asimismo, en aquellas medidas -que entraron en vigor el 22 de octubre- también diversas limitaciones de horarios y aforos y se incluía el cierre de la hostelería, aunque ya la semana pasada en diversas comparecencias Salud no abordó esta cuestión expresamente.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se cuestionó qué ha hecho el Gobierno foral ante el incremento de casos y "ante una tercera ola". "¿Ha incrementado el número de PCR? ¿O seguimos cometiendo los mismos errores?", preguntó, mientras que Alzórriz señaló que "se necesita una unidad política para refrendar las nuevas medidas, menos críticas y más ayudas; son medidas que necesita el personal sanitario, que está extenuado", dijo.