El departamento de Salud del Gobierno de Navarra anunciará este mediodía nuevas restricciones justificadas en el aumento de los casos después de las fechas navideñas, tras las que se ha doblado el número de positivos en apenas dos semanas. Entre las medidas se barajan como cuestiones principales la reducción de un 10% en los actuales aforos de grandes superficies y comercios pequeños, que a día de hoy se encuentran en el 50% y 40%, respectivamente. También el Gobierno adelantará casi con seguridad el cierre de la hostelería a las 21.00 horas, en lugar de a las 22.00 horas como en la actualidad. Además, se prohibirá fumar en las terrazas, si bien anteriormente al no estar permitido sin distancia de dos metros, muchos establecimientos ya habían impuesto tal prohibición.

Sin embargo, se mantendría el 30% de aforo en interiores de los locales hostelero y el 100% en terrazas, donde se debe asegurar la distancia de seguridad de dos metros de distancia entre mesas. No sufrirían variaciones la cantidad de personas que se pueden reunir en un establecimiento hostelero, número que con la actual normativa se establece en 4, ampliable a 6 en el caso de que se pueda garantizar una distancia entre personas de 1,5 metros. Se contempla asimismo rebajar el aforo en actividades culturales y ceremonias.

Para estas nuevas restricciones, enmarcadas en una Orden Foral que entrará en vigor a partir del jueves, se baraja reducir la duración a una sola semana, a la espera de observar la evolución tanto epidemiológica como hospitalaria. La monitorización de datos a diario y la situación al alza de la infección no hacen ser por ahora optimistas respecto que a la próxima semana no puedan endurecerse dichas medidas, pero las restricciones se irán graduando en proporción al incremento de la gravedad de la situación general.

TOQUE DE QUEDA SIGUE IGUAL En cuanto al Decreto Foral de la Presidenta, el que rige las decisiones más restrictivas, no se modificará. Por tanto, la libertad de circulación seguirá prohibida de 23.00 a 6.00 horas salvo justificación, las salidas de Navarra solo estarán permitidas en algunos casos por necesidad y las reuniones en domicilios continuarán siendo de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales. En todo caso, las medidas deben tener el visto bueno de la Sala de lo Contencioso del TSJN. Navarra está ahora en riesgo alto, pero presenta indicadores, como la incidencia acumulada en riesgo muy alto. La situación hospitalaria, estable, compensa el peso negativo de otros factores.