- A los usuarios y personal de residencias en Navarra le queda tan solo un mes para completar la inmunización contra la covid-19, que continúa esta semana con el plan de vacunación, un calendario que ya ha cumplido las dos semanas de implantación y que, a pesar de un lento inicio, va aumentando el ritmo de dosis despachadas y comenzará este fin de semana con el sector sanitario en Refena.

Contando las 1.000 dosis previstas ayer, Salud ha llevado la primera parte del tratamiento de Pfizer/BioNTech a casi 8.500 personas, lo que suponen el 48% del total de las 17.700 dosis recibidas. A este ritmo, de en torno a un millar de inyecciones diarias (el domingo no se necesitaría hacerlo porque se habría cumplido el cupo de 6.000 semanales), la semana terminará con más de 11.000 dosis, el 65% de las totales.

Ayer llegaron 500

Moderna, para ISPLN y centros privados

Salud Pública recibió ayer las primeras 500 dosis de la vacuna de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna -el 1,4% de la remesa estatal de 37.500, en consonancia con el porcentaje repartido hasta ahora-. Éstas se destinarán a profesionales sanitarios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y de las clínicas Universidad de Navarra, San Juan de Dios y San Miguel.

La consejera de Salud, Santos Induráin, recordó que esta vacuna, cuya segunda dosis se administra 28 días después de la primera (para la de Pfizer-BioNTech hay que esperar 21) tiene la recomendación de no trasladarse durante un largo espacio de tiempo.

Por ello, según desveló la directora del ISPLN, Marian Nuin, se va a destinar al personal sanitario de centros de Pamplona o próximos a la capital.

Aunque el número de inyectables recibido hasta ahora ha sido muy limitado, la partida para Navarra irá creciendo: 728 en la cuarta semana de enero; 1.790 en la primera de febrero y 5.374 en la tercera semana del próximo mes.

Empiezan las pautas completas

Segunda dosis para residencias , en un mes

La consejera de Salud recordó que, las personas que han aceptado el tratamiento en esta fase inicial -el 92% de 13.000 personas- recibirán la primera dosis antes del 21 de enero y la pauta completa "se concluirá el 12 de febrero", precisó.

Este domingo, 17 de enero, se cumplen 21 días de la vacunación en la residencia El Vergel de Pamplona, centro que será el primero en completar el tratamiento esta semana.

En Refena

Comienzo este mismo fin de semana

Encuadrada todavía en esta primera etapa, y tras el personal y usuarios de residencias, comenzará este mismo fin de semana la vacunación a trabajadores sanitarios, que se llevará a cabo en Refena.

De modo simultáneo, la próxima semana se iniciará la vacunación de los profesionales sanitarios, un sector que cuenta con más de 18.000 personas, y al mismo tiempo la de personas con gran dependencia no institucionalizados y personas convivientes y cuidadoras, otras 7.000 personas más.

Llega a la población general

En marzo, mayores y pacientes crónicos

A mediados de marzo llegará la vacuna al siguiente grupo prioritario, personas mayores -primero de más de 80 años y crónicos- ya de población general. Tras ellos, personas vulnerables por su situación socioeconómica, profesiones esenciales, docentes, personas de entornos cerrados, población infantil y adolescentes, hasta llegar a la población adulta sin condiciones de riesgo a mediados de junio.

"La priorización de la primera etapa se ha realizado en función de criterios objetivos", resaltó Induráin, determinando el objetivo en vacunar al 90% de los centros sociosanitarios, el 70% de los profesionales sanitarios y el 85% de las personas de más de 65 años.

Datos diferentes a otras CCAA

"La vacunación no es una carrera"

Ante las comparaciones de datos con otras comunidades autónomas en cuanto al ritmo de vacunación, Induráin indicó que esto "no debe constituir una carrera entre países y comunidades" y aseguró que "Navarra estará donde tiene que estar", señalando que "el único rival es el virus".

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, coincidió en que "estamos en una carrera de fondo" y que Navarra tardará en inmunizar a su población "entre 6 y 12 meses, que dependerá de las dosis que nos suministren".

Realizada la reserva estratégica

Compromiso de poner las que lleguen

Artundo comentó que "el objetivo es vacunar todo lo que nos llega". En la actualidad, la remesa semanal es de 5.850 más las de Moderna, y realizada ya la reserva estratégica ante posibles imprevistos -unas 2.000 dosis, lo equivalente a dos días de vacunación- la meta es administrar todas esas dosis.

"No es vacunar por vacunar, vacunar bien y seguro; en Navarra hemos tomado unas decisiones que en otros sitios no se han tomado, tenemos nuestra hoja de ruta: vacunar al mayor número de personas lo antes posible, pero hacerlo bien y con seguridad, esto significa que hemos priorizado a los más vulnerables", comentó.

Actualmente son apenas seis mil vacunas semanales, pero "si son 10.000, 15.000 o 20.000, el objetivo será vacunar todas las que nos lleguen semanalmente", reiteró Artundo.