- El vicepresidente y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, apuntó ayer al cierre del interior de los establecimientos de hostelería si los casos de covid-19 siguen al alza y se pasa a un nivel de riesgo mayor. Preguntado en la rueda de prensa de ayer por la comunicación de las restricciones al sector hostelero, Remírez recordó que la hoja de ruta con los niveles y las restricciones son públicas y que, por tanto, "el sector de la hostelería sabe perfectamente que si se pasa a un nivel de riesgo 4 (muy alto) automáticamente se cerrará el consumo en interiores".

El vicepresidente fue contundente al transmitir que el Gobierno foral tratará de anticipar las medidas a la situación epidemiológica, aunque con "decisiones adecuadas, proporcionadas y que respondan a la situación actual". En lo relativo al adelanto del cierre de la hostelería, de las 22.00 horas a las 21.00 horas, precisó que el objetivo es "evitar crear situaciones de riesgo" en las horas de la cena. "En los ámbitos cerrados hay un relajo de las medidas preventivas, al quitarse las mascarillas", señaló. En este sentido, el portavoz comentó que "tenemos que modular las medidas en los niveles para reducir la curva de contagios y evitar el nivel 4". "Tratamos de equilibrar la situación sanitaria y la económica poniendo un peldaño por encima la salud pública", insistió.

La consejera de Salud, Santos Induráin, también subrayó que el Gobierno va a tratar de adelantarse al virus y que no vacilará a la hora de tomar más medidas. "No vamos a permitir que lleguemos a situaciones críticas ya vividas. Estamos en estado de alerta y dispuestos a anticipar las medidas", apuntó. En la misma línea se expresó el director general de Salud, Carlos Artundo, que destacó que "de momento se han planteado estas medidas para intentar acotar la situación". "En cuanto tengamos con precisión los datos de donde estamos vamos a actuar sin lugar a dudas y tratar de anticiparnos", agregó.

Interiores al 30%. Es el nivel actual. Las terrazas, abiertas al 100%; el interior, al 30% y sin consumo en barra.

Cierre de interiores. En el nivel 4 se cerraría el interior de los establecimientos y solo se permitiría el consumo en terrazas.

Cierre completo. En caso de tener una situación de contagios excepcional se cerrarían los bares.