alerta sanitaria

Una experta dice que la prohibición de fumar "tiene todo el sentido"

El comité de prevención del tabaquismo recuerda la dominante transmisión del virus por aerosoles

15.01.2021 | 00:28
Un cliente fumando en un bar de Pamplona.

pamplona – La prohibición de fumar en exteriores de bares y mientras se camina a partir de hoy, una medida que la Justicia navarra ha tumbado este viernes, está generando un amplio debate.

Ayer, la delegada en Navarra del Comité de prevención del tabaquismo, Victoria Hueto, consideró en la Cadena Ser que "la medida tiene todo el sentido del mundo porque se ha demostrado que la transmisión del virus es a través de aerosoles de forma dominante y esa transmisión se produce de forma más intensa cuando gritamos, cantamos o fumamos.

Hay algunos estudios que demuestran que estas partículas microscópicas se pueden desplazar hasta 5 o 8 metros y que permanecen más tiempo en el aire. La distancia en terrazas de dos metros entre personas resultaría insuficiente para esto si se permitiera fumar, y también si va caminando se diseminan estas partículas. No está demostrado que el humo del tabaco, las partículas del cigarrillo, sean portador del virus, no hay evidencia científica al respecto aunque algunos creemos que sí. Pero conviene recordar que el fumador se quita la mascarilla y eso es otro riesgo".