Patxo Guerrero Cana, residente de El Vergel de 70 años, fue el primer navarro en recibir el pasado 27 de diciembre la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Hoy, tres semanas después, se ha puesto la segunda y, junto a sus compañeros y compañeras de residencia, en 7 días será uno de los primeros inmunes de la Comunidad Foral. Lo primero que quiere hacer ahora es poder visitar a su hijo y a sus nietos, a quienes lleva más de 5 meses sin ver.

¿Cómo se encuentra tras recibir la segunda dosis?

-Pues muy contento, ¡ya estamos inmunes! Bueno, aun no, nos queda una semana para serlo. Pero estamos contentos, a las 8 de la mañana han empezado a ponernos la vacuna y todos estamos muy alegres, parece que esto se va arreglando poco a poco, que ya es hora.

Antes de ponerse la primera dosis confesó que estaba nervioso y que tenía algo de miedo. Esos sentimientos han desaparecido, ¿no?

- Sí, Sí, completamente. Tenía miedo porque hace unos años me dio un infarto y pensaba: "A ver si va a repercutir negativamente". Pero ya me dijeron que no, que lo mejor para mi corazón era ponerme la vacuna, así que, oye, mucho mejor, que no me quiero morir todavía (risas). La verdad que no me arrepiento.

Durante estas tres semanas tras la primera dosis, ¿ha tenido algún efecto secundario?

- Que va, nada, ningún efecto secundario. De hecho, que yo sepa nadie de la residencia los ha tenido.

¿Qué es lo primero que va a hacer al ser inmune?

- Bajar a ver a mi hijo y a mis nieto, que llevo sin verlos 5 meses, que son largos. Aún tengo la paga de Navidad sin darles a los críos.

Mientras tanto, ¿cómo es su día a día en la residencia?

- Ahora todo está mejor porque ya se puede salir, pero han sido meses duros. Ahora todos los días salgo a las 8.00 a pasear y luego almuerzo. Soy voluntario en la residencia así que todas las semanas acompaño a residentes a las consultas médicas. Les ayudo con esas cosas y también con labores de mantenimiento. Como yo estoy bien pues intento estar movido para no aburrirme. Limpio la capilla, ayudo a la directora... estoy todo el día de aquí para allá.

8

Comienza la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en las residencias de mayores de Navarra

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha mostrado su satisfacción porque se están cumpliendo los plazos establecidos de vacunación. “Hasta el pasado viernes han sido vacunadas 9.852 personas (6.316 son residentes y 3.536 profesionales). El 21 de enero acabará la primera fase y el 12 de febrero concluirá la vacunación con la segunda dosis”.

“Es muy importante que se haya cumplido de forma estricta la planificación, porque estamos protegiendo a uno de los sectores más vulnerables al virus, según se ha comprobado durante la pandemia”, ha señalado Maeztu. Así mismo, se continúa con los cribados quincenales, entre otras acciones, para detectar brotes como los descubiertos la pasada semana.

La consejera ha destacado el alto porcentaje de residentes y personal que se ha vacunado voluntariamente, superior incluso a las previsiones, “demostrando una gran responsabilidad”. Se cifra en un 94% la respuesta positiva a la vacunación. Únicamente 2% la ha rechazado, mientras que el resto vacunaciones están pendientes de cita por no poder acudir el día establecido.

También ha avanzado que “se ha adelantado y ya se ha comenzado la vacunación de más de 6.000 personas grandes dependientes y sus cuidadoras. Un grupo al que es importante inmunizar por su alta vulnerabilidad, puesto que son el grupo más dependiente que reside en sus domicilios”.

Tras unas semanas sin apenas casos, los brotes detectados en varios centros los últimos quince días, han significado un repunte de casos activos, tanto en residencias de mayores como en centros de discapacidad.

Así, son 60 los casos activos en centros de mayores, 3 de ellos se encuentran hospitalizados y 15 han sido trasladados hasta recursos intermedios. 42 permanecen en las residencias. De estos, 18 presentan síntomas y 24 son asintomáticos.

La Consejera ha reiterado, una vez más, la importancia de extremar las medidas de precaución. “Estamos en la recta final para completar, con la segunda dosis, el proceso de vacunación. Como indican desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, sólo una semana después de administrarse la segunda dosis se alcanzará un porcentaje de protección cercano al 95%”.

Las familias y residentes están respondiendo de forma positiva y responsable al llamamiento que se realiza desde el Departamento de Derechos Sociales para reducir al mínimo visitas y salidas, como medida para evitar brotes durante el proceso de vacunación, ya que ello podría originar el retraso de la inmunización en el centro afectado.

A este respecto se mantienen las medidas aprobadas a finales de 2020 que establecen las condiciones para realizar visitas y salidas, sin que por el momento se haya optado por el cierra de los centros, como sucedió en la primera ola de la pandemia.