El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha adjudicado las obras de conversión del primer tramo de la N-121-A en una vía 2+1, desde Ezcaba hasta Olave a la UTE Acciona Construcciones - Excavaciones Fermín Osés por un importe total de 8.143.529,77 euros, IVA incluido. Las obras, que se iniciarán próximamente, tendrán una duración prevista de 8 meses.

Se trata del primer tramo de construcción en la transformación de la N-121-A en una vía 2+1; en este caso abarca 5 kilómetros, desde la glorieta de los túneles de Ezcaba (pk 5+550) hasta la travesía de Olave (pk 10+500). Las vías 2+1 son carreteras de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles, de forma que el carril central se utiliza como adelantamiento en una u otra dirección a través de intervalos regulares separados por una mediana no rebasable del otro sentido de circulación.

Este tipo de vías permiten mejorar la seguridad suprimiendo todos los adelantamientos que invaden el sentido contrario por lo que se minimiza el riesgo de colisiones frontales. La distribución de adelantamientos en intervalos regulares permitirá reducir el tiempo en cola para realizar los adelantamientos, de forma que se reducen las congestiones de tráfico y no afecta a la velocidad media del recorrido. Además, en este tramo no produce un efecto llamada en la circulación de vehículos pesados por la obligatoriedad de éstos de reducir su velocidad e incluso detenerse en los elementos de calmado de tráfico, como las rotondas para facilitar las conexiones con las vías próximas, según ha señalado el Gobierno de Navarra.

Se desdoblará el tramo inicial entre la actual glorieta de los túneles de Ezcaba y la nueva prevista entre la actual intersección con la carretera del camping de Ezcaba (NA-4210) y el Hostal Aguirre. De este modo, el tramo comenzará con una vía de dos carriles por sentido separados por una mediana continua de dos metros con barrera vertical, lo que conlleva la supresión de la actual glorieta partida de acceso a Oricáin a través de la NA-2552, la anulación del tramo inicial de esta carretera y el desplazamiento y transformación en una glorieta de la intersección en T actual con la NA-4210.

Anexa al nuevo trazado se ha previsto una vía de servicio en su margen izquierda de 200 metros (entre el 6+600 y el 6+800), a la que se accederá por el antiguo trazado de la NA-4210. Dispondrá de dos sentidos de circulación y estará separada del tronco principal de la N-121-A por una isleta longitudinal de 2,5 metros de anchura, donde se dispondrá de barrera vertical de igual tipología que la mediana y barrera de metacrilato de 4 metros para proteger acústicamente a las viviendas colindantes. También se ha previsto la colocación de otros 100 metros de pantalla con iguales características, en la margen derecha entre los pk 6+350 y 6+450.

La nueva glorieta (pk 6+900) tendrá cuatro conexiones: las dos de la N-121-A, la nueva conexión con la NA-4210 y la relativa al trazado modificado de la NA-2552 por el que se accederá a Oricáin desde la vertiente norte. Desde la misma y hasta la nueva glorieta del acceso sur de Sorauren, el proyecto prevé una vía 2+1, con dos carriles de circulación en dirección norte, mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica y un carril sentido sur.

El tramo correspondiente a la actual variante de Sorauren mantiene su disposición actual de carriles, pero los sentidos estarán separados mediante una mediana de 1 metro con barrera metálica vertical. Se colocará además un vallado perimetral exterior en ambos márgenes para proteger la carretera del posible acceso de la fauna y redirigirlo a las estructuras sur y norte sobre el río que se habilitan para el paso seguro de animales. Además, en ambos lados de la carretera se incluirán dos zonas de escape en dicho vallado para aquellos animales que puedan acceder a la misma por ambos extremos.

A continuación, desde la rotonda proyectada en el acceso norte a Sorauren (pk 9+000) hasta núcleo urbano de Olave (pk 10+200), el proyecto contempla un tramo inicial de transición de un carril por sentido de unos 300 metros con mediana señalizada con pintura. En este tramo se anexará una vía de servicio entre los pk 9+000 y 9+150, de un solo carril sentido sur en su margen izquierda, con el fin de facilitar el acceso a las viviendas situadas en esa zona y con una separación con la carretera de iguales características que la de Oricain.

El tramo final de 2+1 se ha proyectado con doble carril en sentido norte y un carril sentido sur con mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica hasta la actual intersección con la NA-4212, Olaiz. Este cruce se modifica añadiendo un tercer carril central de espera para los giros a izquierda de salida. La parte final contempla un último tramo de transición de la vía 2+1 a la actual travesía de Olave.