- La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, anunció ayer un nuevo paquete de medidas de 10 millones de euros para el sector hostelero para paliar los efectos del nuevo cierre del interior de los locales de hostelería, que entrará en vigor el próximo sábado como medida para trata de controlar los contagios de la covid-19.

El paquete de ayudas se aprobará en febrero y ese mismo mes llegará a los hosteleros. Estas ayudas se suman a los 13.541.411 euros que ya concedió el Gobierno foral el pasado diciembre al sector para apoyarle ante la crisis económica generada por la pandemia.

En la rueda de prensa en la que el Ejecutivo anunció las nuevas restricciones, la consejera de Economía y Hacienda explicó que actualmente el Ejecutivo está en la fase de elaboración del nuevo paquete de ayudas, aunque se trabaja con la referencia del paquete de diciembre. "Son ayudas que se van a trabajar de la mano del sector", aseguró.

Elma Saiz señaló que "si hay algo que nos está enseñando la pandemia es que tenemos que trabajar con previsión". "Decisiones tomadas a tiempo suponen un efecto perjudicial más recortado en el tiempo. Adelantarse, sin duda, es ganar. La economía necesita que las condiciones sanitarias sean las mejores posibles para que el daño económico sea reparable", aseguró.

Sobre la situación del pequeño comercio, Elma Saiz indicó que "el Gobierno de Navarra va a trabajar con todos los sectores afectados por la pandemia", pero por el momento se remitió a las ayudas previstas específicamente para el sector hostelero.

Las iniciativas previstas para este último sector van desde la puesta en marcha de aplazamientos e incentivos fiscales, hasta la convocatoria de ayudas por valor de 13.541.411 euros que se ejecutó durante el pasado mes de diciembre y de la que beneficiaron 2.704 locales de hostelería que acreditaron una caída de su facturación de, al menos, un 20%. Cada uno de dichos locales recibió una subvención con un importe máximo de 25.000 euros por local.

Durante la rueda de prensa, Saiz avanzó que próximamente se anunciarán las características y los requisitos necesarios para optar a ellas. La convocatoria se publicará en el BON durante el próximo mes de febrero.