La Universidad Pública de Navarra ha sido autorizada por el Gobierno Foral a implantar en el curso 2021-2022 un máster universitario en economía circular, que se desarrollará en colaboración con las de Lleida, La Rioja y Zaragoza, en el marco del Campus Iberus (campus de excelencia internacional del Valle del Ebro).

Formar a expertos en la gestión de flujos de materiales y energía, dotados de las competencias para implantar los principios de la economía circular en empresas e instituciones públicas y privadas, es el objetivo del máster que se presenta con una perspectiva multidisciplinar, en la que se incluyen aspectos técnicos y económicos.

Además, según ha informado el Gobierno navarro tras la sesión en la que ha dado su autorización, se trata de un máster transversal, en el que se abordan materias relacionadas con las ciencias, la ingeniería, la arquitectura y las ciencias sociales y jurídicas.

El plan de estudios consta de tres módulos y el trabajo fin de máster. El módulo 1, centrado en los fundamentos de la economía circular, incluye una introducción al tema, ciclos de los materiales, residuos y subproductos, energía y economía circular, y ecoinnovación y gestión sectorial.

El módulo 2, de carácter científico-técnico, incluye el diseño para la economía circular, gestión de la información, ecología industrial y logística, y desarrollo urbano y el módulo 3, de perfil socioeconómico, se centra en contabilidad e información; gestión, impacto socioeconómico, competitividad y crecimiento; política y gobernanza; y economía circular y sociedad.

La transición de la economía lineal a circular (que consiste en una estrategia global dirigida al completo aprovechamiento de los recursos disponibles) ocupa un lugar importante en la actividad política, apunta el Ejecutivo que cita como ejemplo en Navarra la aprobación de la "Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030" (ECNA 2030).