Navarra detectó el miércoles 231 nuevos casos de infección231 nuevos casos de infección por covid-19, 25 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), unos números que van afianzando la tendencia de la última semana y que ronda los 200 positivos diarios, además de haber sumado un total de 77 hospitalizaciones desde este lunes, después de los 19 ingresados en el día de ayer. La tasa de positividad ascendió al 7,5 %, un punto más en un día, tras realizarse en el sistema público 3.081 pruebas.

La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la Comunidad foral también está alcanzando registros preocupantes: la media es ya de 412,25 casos, según el último dato publicado por Sanidad, cuando el día anterior era de 404,91. En la misma estadística a 7 días, sube a 232,80 desde 230,05 en 24 horas.

Ayer se produjeron 19 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, se registró un fallecimiento de una mujer de 88 años y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 998.

El 14,52% de las camas UCI están ocupadas por pacientes covid. El martes era el 12,90 %. La Rioja, Valencia y Melilla superan el 50 % en esta estadística. Salud Pública ve "preocupante" el fuerte ascenso de contagios que continúa observándose en las personas mayores de 74 años (de un 83%).

En la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud, Noáin y el barrio pamplonés de Iturrama aparecen en cabeza con 10 positivos. Le siguen Rochapea, II Ensanche y Barañáin, con 9, barrio de San Juan con 8 y Azagra, Chantrea y Tudela Este con 7. Solo en Pamplona se registraron 70 casos.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 57% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 14%, y en la de Tudela, el 11%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 27%, y el de 45 a 59 años, con el 20%. Les siguen los grupos de menores de 15 años, con el 17%, y el de 30 a 44 años, con el 16%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años comprende un 14% de los nuevos casos y los mayores de 75 años, un 6%. La edad media de los nuevos positivos está en los 38,3 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son hombres y el 47% mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 178 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (8 más que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 26 en hospitalización domiciliaria (4 más que ayer). Los demás, 132 pacientes, están en planta (2 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 45.934 casos en la Comunidad Foral.

16.036 vacunas administradas y 763 personas ya con la doble dosis

En cuanto al plan de vacunación, ayer se administraron 1.226 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 16.036, según los datos aportados por el Departamento de Salud. Las personas que han completado su vacunación hasta ayer son 763.

Continúa el proceso de vacunación en Navarra y cabe recordar que se está culminando el primer ciclo (primera dosis) en residencias y otros centros del ámbito sociosianitario. Asimismo, desde el pasado fin de semana, se viene vacunando a personal sanitario, grandes dependientes y cuidadores. El proceso de vacunación a profesionales del ámbito sanitario, público y privado, continúa avanzando, según las líneas generales de la planificación, en Refena, hospitales y otros puntos de vacunación, entre los que cabe destacar la unidad móvil, que mañana se desplazará a Sangüesa.

Cribado masivo en Andosilla

Ante la incidencia de casos positivos de covid-19 en el municipio de Andosilla en la última semana, el Departamento de Salud tomó la decisión de realizar el viernes un cribado masivo voluntario en la localidad.

Las pruebas, que tendrán lugar en el Polideportivo Municipal de Andosilla a partir de las 9.30 de mañana, comprenden a dos grupos de población: de entre 15 y 29 años, y de 50 a 69 años de edad. Para realizarse la prueba es necesario pedir cita previa llamando a los teléfonos del Ayuntamiento (948 690 112 y 948 690 034).

De este cribado quedarán excluidas aquellas personas que se hayan hecho test de anticuerpos, PCR y test antígenos o hayan dado positivo en los últimos tres meses. Tampoco deberán realizarse la prueba aquellas personas que estén en aislamiento en el momento del cribado. Desde el Ayuntamiento de la localidad pidieron a través de un bando la mayor participación de los vecinos y acudir a la cita con la tarjeta sanitaria y el DNI.

Tafalla y Carcastillo

En una semana en la que se va a acabar con la inoculación de la primera dosis de la vacuna en residencias y ya se ha comenzado a administrar la segunda dosis, el departamento de Salud va a reajustar el calendario de vacunación de Navarra al aplazar una semana la primera dosis que iba a administrar hoy en Tafalla y Carcastillo a grandes dependientes, personal de los centros de Salud de la zona y de Atención a Domicilio. Este retraso -que traslada la vacunación en ambas localidades al próximo viernes 29 de enero- viene motivado por problemas logísticos de la unidad móvil de vacunación y para garantizar que en ambas localidades se pueda administrar la segunda dosis a las tres semanas de recibir la primera.

Cabe destacar que el pasado lunes Navarra recibió la mitad de la remesa de vacunas de Pfizer (2.925), que la Comunidad Foral tiene asignadas, debido a un parón de la farmacéutica para aumentar su producción.

Cepa de Reino Unido

El último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra señala que entre las muestras de casos confirmados de covid-19 en la Comunidad Foral que se han mandado a laboratorios de referencia para su caracterización genética se ha detectado la presencia de la variante inglesa (VOC 202012/01) del SARS-CoV-2, más contagiosa, "desde mediados de diciembre".

Los datos del martes

Navarra detectó el martes 206 nuevos casos. Estas cifras se desprenden de los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.226 pruebas (2.231 pruebas PCR y 995 test de antígenos), con un 6,3% de positivos.En dicha jornada se produjeron 19 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI. Asimismo, se registró el fallecimiento de una mujer de 101 años, lo que eleva el total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra a 997.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 16%, y en la de Estella-Lizarra, el 14%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a los sanitarios del sistema público de salud afectados por covid-19, en la actualidad hay 64 casos activos y en la última semana se han producido 28 contagios.

Respecto a la distribución de los positivos por edades, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 22%, y el de 30 a 44 años, con el 20%. Le siguen los grupos de 15 a 29 años con el 18% y el de 60 a 75 años con el 17%. Por último, el grupo de menores de 15 años, con un 12% y los mayores de 75 años con un 11%. La edad media de los nuevos casos está en los 45,7 años. Con respecto al género, el 53% son hombres y el 47% mujeres.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 170 personas siguen ingresadas (7 más que el día anterior), 18 de ellos en la UCI (dos más) y otras 22 en ingreso domiciliario (uno menos). Los demás, 130 pacientes, están en planta (6 más). La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 45.703 casos en Navarra.