El último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra señala que entre las muestras de casos confirmados de covid-19 en la Comunidad Foral que se han mandado a laboratorios de referencia para su caracterización genética se ha detectado la presencia de la variante inglesa (VOC 202012/01) del SARS-CoV-2 "desde mediados de diciembre".

Concretamente, como prosigue el citado informe, en el Complejo Hospitalario de Navarra se ha analizado una muestra representativa de los casos detectados en Navarra entre el 4 y 13 de enero, encontrándose que "un 4,7% de los casos tenían el gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa". No obstante, Salud Pública sostiene que "en el estudio epidemiológico de estos casos no se han detectado situaciones que hagan sospechar de un comportamiento diferente de esta variante en comparación con el resto de SARS-CoV-2 que circulan en Navarra". En este sentido, explica que esta variante se ha asociaciado a "una mayor transmisibilidad, pero no con mayor gravedad, ni con un menor efecto de la vacuna". Por ello, concluye al respecto que "la principal implicación de esta detección es la recomendación de mantener y reforzar las medidas preventivas".

El informe, por otro lado, constata el aumento moderado de la incidencia de casos -un 29% respecto de la semana anterior-, de hospitalizaciones y de defunciones en la semana del 11 al 17 de enero, cuando se confirmaron 1.440 casos por PCR o antígeno (218 por 100.00 habitantes). El 74% de contagios registrados eran sintomáticos y el 72% habían sido contactos de otros casos confirmados. Además, el informe señala que el ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (37%); seguido del ámbito social (24%), que incluye reuniones de familiares no convivientes; y los que desconocen el origen de la infección (26%). La transmisión en centros socio-sanitarios causó el 8% de los casos. De hecho, en esa semana se confirmaron 87 positivos en personas residentes en centros socio-sanitarios, cuatro veces más que los 20 casos que hubo en la semana anterior.

Tras señalar que aumentan los contagios en todos los grupos de edad, Salud Pública considera "más preocupante" el "fuerte ascenso que continúa observándose en las personas mayores de 74 años (de un 83%), explicado en parte por la coincidencia de varios brotes en centros socio-sanitarios". Además, en el grupo de 55 a 74 años también se observa un incremento de un 34%, por lo que el informe señala que ambos ascensos "auguran un aumento de hospitalizaciones y defunciones en las próximas semanas".

El grupo de 15 a 34 años sigue presentando la mayor tasa de incidencia, con 310 casos por 100.000, pero le siguen los mayores de 74 años con 289 por 100.000. En cambio, las menores tasas se registran en menores de 5 años (154 por 100.000) y en el grupo de 5 a 14 años (134 por 100.000).

En cuanto a las áreas de salud, la incidencia también ha aumentado en las tres, alcanzando 194 casos por 100.000 habitantes en la de Pamplona; 212, en la de Tudela; y 234, en la de Estella.

Asimismo, entre el 11 y el 17 de enero se produjeron 71 ingresos hospitalarios por covid-19 -doce más que la semana anterior-, siete ingresos en UCI -uno más- y 15 defunciones -ocho más-, de las cuales 13 fueron personas no institucionalizadas.

Por todo ello, el informe concluye que se mantiene la tendencia ascendente de la semana anterior, lo que "todavía puede explicarse por la mayor interacción familiar y social que se produjo durante las fiestas de Navidad, y la recuperación de otros ámbitos de contactos que supone el retorno a la actividad cotidiana". Por ello, aboga por "reforzar las medidas preventivas, evitando el contacto estrecho entre no convivientes".