- Un estudio piloto sugiere que la administración temprana de ivermectina puede disminuir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con covid-19 moderada, lo cual a la vez podría ayudar a reducir la transmisión del virus. El estudio, que forma parte del proyecto SAINT y ha sido liderado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), justifica la realización de ensayos clínicos a mayor escala.

Ya hay dos vacunas aprobadas contra la covid-19 en la Unión Europea, pero se necesitará un mínimo de dos años para inmunizar a un porcentaje suficientemente alto de la población mundial y detener la propagación del virus. “Se están realizando esfuerzos notables para desarrollar tratamientos contra la covid-19, pero se ha puesto menos atención en encontrar fármacos que reduzcan su transmisión”, afirmó Carlos Chaccour, coordinador del estudio.

La ivermectina es un fármaco antiparasitario que, según se ha demostrado in vitro, puede reducir la replicación del covid-19, aunque a concentraciones mucho más elevadas que las recomendadas para uso humano.

Los resultados obtenidos no muestran ninguna diferencia en el porcentaje de pacientes positivos por PCR al cabo de 7 días postratamiento. Sin embargo, la carga viral mediana en el grupo tratado con ivermectina fue menor, aunque no se alcanzó una diferencia significativa. Los pacientes en el grupo tratado también mostraron una reducción en la duración de algunos síntomas.