El alcalde Pamplona, Enrique Maya, y el consejero Eduardo Santos han firmado este viernes un "compromiso político" para ampliar el Palacio de Justicia en el solar libre junto al actual edificio, en el que antes se levantaba la cárcel y donde se construirán también otras dotaciones para la ciudad. Está previsto que el proyecto esté concluido en cuatro años, según informó el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.

Se trata de un "protocolo de intenciones" al que deberá seguir todo un proceso técnico y administrativo hasta la firma del convenio que concrete las obligaciones de las partes para la materialización de este proyecto "de legislatura", ha dicho el consejero de Justicia.

Sin embargo tango Maya como Santos han precisado que no hay un calendario concreto para la construcción del nuevo edificio, cuya ejecución dependerá de diversos factores y entre ellos la disponibilidad presupuestaria, condicionada ahora por la pandemia. Según informó, no obstante, el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, está previsto que la ampliación esté concluida en cuatro años.

Tras la firma del protocolo, en sendas intervenciones ante los medios, Santos ha señalado que ampliar el Palacio de Justicia era "un compromiso de legislatura" para posibilitar "una justicia mejor, más eficiente, más cercana y más humana".

Y es que el nuevo edificio, ha puntualizado, permitirá unificar servicios ahora dispersos en diversas zonas de la ciudad o espacios del Palacio de Justicia, como el registro civil, la gerencia de Justicia y los juzgados de familia.

Posibilitara también mejorar las zonas de Fiscalía y el juzgado de menores, establecer corredores de circulación de personas en violencia contra la mujer para evitar que víctima y agresor se encuentren, y ampliar juzgados de guardia, instituto forense y varias dependencias de la Audiencia Provincial.

Es un proyecto "ambicioso" que ademas tendrá presente la memoria histórica en un zona de la plana baja del nuevo edificio para subrayar los valores democráticos de "tolerancia, respeto y libertad", ha comentado Santos, y ha agregado que "nada mejor" que aunar la Justicia con quienes sufrieron la represión por defender la libertad.

Un lugar de memoria que fue aprobado a finales de diciembre del pasado año por el Gobierno de Navarra y que coincidirá geográficamente con el punto donde se levantaba la puerta de la antigua cárcel de Pamplona en este solar, en la que hubo prisioneros del franquismo.

PLAZA Y ASCENSOR

El nuevo edificio del Palacio de Justicia se construirá sobre un terreno de 2.800 metros cuadrados que cederá el Ayuntamiento, que se reserva otra superficie similar para dotaciones de la ciudad y en concreto del barrio de San Juan, ha comentado el alcalde Maya, quien ha aludido a una plaza y a la conexión de este barrio con Trinitarios a través de un ascensor.

"Es un proyecto del máximo interés para la ciudad", ha asegurado, y subrayado que el deber de colaboración entre administraciones en este caso "va mucho más allá" porque se trata de algo "bueno y positivo".

En este sentido Enrique Maya ha aseverado que "es una oportunidad" para Pamplona que se puede materializar la petición del Gobierno para "la necesaria ampliación" del Palacio de Justicia ya que la misma es "compatible" con las dotaciones para este barrio de la ciudad.

Al respecto ha explicado que la iniciativa partió del Ejecutivo, el Consistorio cede el terreno y ambas administraciones se encargarán de la urbanización, pero "que se pueda materializar (la obra) os corresponde a vosotros", le ha indicadoMaya al consejero.

Y es que con este "primer protocolo" en todo caso asegura que los citados terrenos son para ampliar el palacio de Justicia y no para otra finalidad.