Diez años después de su ampliación el Palacio de Justicia de Navarra, que ya ganó dos plantas al actual edificio, se ha quedado pequeño, necesita nuevos juzgados y cuenta con un espacio cercano para su desdoble. Aunque en fase incipiente el Ayuntamiento de Pamplona conocerá mañana a través de Gerencia de Urbanismo, el convenio que se encuentra en fase de tramitación, donde se recoge la voluntad de colaboración del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para posibilitar la ampliación del Palacio de Justicia. Fruto de este protocolo se reordena el ámbito Z-2 de la UI. XIII del Plan Municipal de Pamplona para generar dos parcelas dotacionales.

El Ayuntamiento cederá así una de ellas al Gobierno foral con el fin de ampliar las instalaciones del Palacio de Justicia, y la otra quedará en manos municipales. En concreto, la parcela del Ayuntamiento a la que hace mención es la 1281 del Polígono 3 de la unidad de actuación Z-2 del Plan Municipal de Pamplona que tiene una superficie de 8.983,10 m2.

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra se dirigió al Consistorio pamplonés para manifestar la necesidad de una parcela de 2.225 m2 de superficie, que serán segregados de la mencionada parcela. Ese espacio es colindante con el solar del actual Palacio de Justicia de Pamplona. La otra parcela está prevista para un equipamiento sociocultural para el barrio.

La colaboración entre el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para posibilitar la ampliación del Palacio de Justicia recoge que el actual edificio, con una superficie útil de 18.424 m2, consta de sótano, planta baja y 6 plantas elevadas. Actualmente el edificio está completamente ocupado y no dispone de superficie libre para albergar nuevos juzgados o usos complementarios necesarios para la correcta prestación del servicio público de Justicia. La construcción del nuevo edificio hace necesario efectuar previsiones con la suficiente antelación en relación con los espacios físicos necesarios "no sólo para el normal desenvolvimiento de la función jurisdiccional sino también para el correcto funcionamiento de los Servicios Sociales de Justicia y que cada vez cobran mayor protagonismo por el impulso que las diversas administraciones están dando a los sistemas complementarios de administración de justicia, asistencia a víctimas, actividades del Instituto Navarro de Medicina Legal o ejecución penal entre otros". También se señala que es previsible la progresiva ampliación de los órganos jurisdiccionales y sus correspondientes dotaciones, así como las necesidades que puedan derivarse de la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Asimismo, existen otros edificios con actividades directamente vinculadas a la actividad judicial, como el Registro Civil, que convendría acercar al Palacio de Justicia y ofrecer así "un mejor servicio al ciudadano", añade el protocolo que firman el alcalde Enrique Maya y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral Eduardo Santos.

Ampliación de 2010. En su última ampliación incorporó 3.300 metros cuadrados (las nuevas dependencias se construyeron en la quinta y sexta planta), reubicó 12 juzgados y creó seis salas de vistas.

Nuevos juzgados, Nueva Oficina Judicial y Registro Civil. El actual edificio no tiene espacio suficiente para albergar nuevos juzgados y se ve necesario no solo para reforzar "la función jurisdiccional "sino también para el correcto funcionamiento de los Servicios Sociales de Justicia", como son la asistencia a víctimas, actividades del Instituto Navarro de Medicina Legal o ejecución penal entre otros. También albergaría la nueva Oficina Judicial. Y conviene acercar otros servicios ahora dispersos como el Registro Civil.