Fallo favorable a una enfermera que enlazó 206 contratos

El juzgado le reconoce la carrera profesional tras una demanda del sindicato LAB

27.01.2021 | 00:56

PAMPLONA – El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona ha reconocido la carrera profesional a una enfermera contratada temporal en la Administración foral que ha enlazado un total de 206 contratos durante nueve años de trabajo. La sentencia reconoce el mismo derecho de esta enfermera a cobrar la carrera profesional que el personal funcionario, tras una demanda presentada a través del sindicato LAB. Además, el juzgado reconoce este cobro con efectos retroactivos desde cuatro años atrás, contados a partir de la fecha en que presentó su primera solicitud, siempre y cuando en aquel momento le hubiera correspondido cobrar.

LAB explicó en una nota que esta sentencia se basa en diferentes resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que han motivado recientemente otras sentencias en Navarra en el mismo sentido. El sindicato afirmó que "el origen de este agravio comparativo que sufre el personal temporal es la alta temporalidad" y advirtió de que "el Gobierno de Navarra se mueve en unas tasas de temporalidad alarmantes, que en el caso de Osasunbidea han llegado a alcanzar el 60% en 2019".

LAB afirmó que "la solución pasa por realizar amplias convocatorias de oposición realmente adecuadas al puesto de trabajo". "Si se elimina la temporalidad, no habrá casos de agravios como éste", sostuvo. Además, el sindicato considera que la carrera profesional debe extenderse más allá del personal sanitario (actualmente es el único que la tiene reconocida) e incluso más allá de toda la plantilla de la sanidad pública. "La carrera profesional debe ampliarse a todo el personal del Gobierno de Navarra", aseguró, para explicar que ya en marzo de 2019 presentó en el Parlamento foral una propuesta de ley de carrera profesional. En todo caso, señaló que, "mientras no se replantee de un modo integral el cambio del modelo actual de carrera profesional y se pueda hacer extensible a toda la plantilla del Gobierno de Navarra", seguirá "peleando porque se ponga fin a la discriminación que sufre el personal temporal en lo que a la carrera profesional se refiere".

noticias de noticiasdenavarra