- El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, afirmó ayer que la implantación de peajes para vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad de la Comunidad Foral será "progresiva" y avanzó que la previsión que manejan es que a finales de este año se pueda implantar el primer peaje. La vía elegida será la Autovía del Norte (A-1), de la cual discurren 13 kilómetros por suelo navarro.

Ciriza, que compareció en una comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma, recordó que hace aproximadamente medio año, el Gobierno de Navarra y PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra alcanzaron un preacuerdo para "financiar y mejorar las carreteras como servicio público", al respaldar las bases de la propuesta realizada por el Departamento consistente en la creación de una empresa pública que se encargase de la gestión e implantación de peajes, exclusivamente a vehículos pesados, en cinco vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A- 68).

A juicio del consejero, "esta alternativa, que se fundamenta en los principios europeos de quien usa paga y quien contamina paga, posibilitará que se comiencen a abordar las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras". La planificación que barajan es que a finales de este año se pueda implantar el primer peaje en una de las vías, en concreto en la A-1, según fuentes consultadas por este periódico.

El consejero señaló que la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras "ha venido trabajando intensamente para avanzar a este respecto" y se ultima el proyecto de ley foral reguladora del canon de uso de carreteras, que es preciso incorporar al plan anual normativo para este año 2021. Además, detalló, se va a licitar "en breve" el contrato de servicios para la realización de un estudio de viabilidad e impacto en la competitividad derivada de los distintos sistemas de gestión para la implantación del pago por uso en las infraestructuras viarias de Navarra, con un presupuesto de 350.000 euros.

Este contrato tiene como objeto "el diseño y definición para la implantación de un sistema de pago por uso de infraestructuras, que deberá permitir acometer la construcción, adquisición, puesta en marcha, y operación del sistema de cobro en las vías A-1, A-10, A-15, A-68, y N-121-A". También será objeto del contrato "la preparación de la documentación necesaria para la valoración por el organismo de la Comisión Europea competente del sistema de peaje, que se plantea en Navarra".

Por otro lado, Ciriza presentó una propuesta de estatutos de la empresa pública Nafarbide, "abierta a las aportaciones de los grupos parlamentarios de esta Cámara, y que, además, puede sufrir también pequeñas variaciones, a consecuencia de su tramitación en el Registro Mercantil". Entre otros aspectos, detalló que su capital social será de 3.000 euros, dividido en tres participaciones sociales. En lo que respecta a los órganos de la sociedad, corresponderá el gobierno y administración de la misma a la Junta General y al Órgano de Administración. Los miembros del Consejo de Administración serán nombrados por la Junta General, la mitad de ellos previa propuesta del Gobierno de Navarra, y la otra mitad a propuesta del Parlamento de Navarra.

La nueva sede del Centro de Conservación de Carreteras de Irurtzun albergará también a la empresa Nafarbide. Se ubicará en Arakil y se trata de una parcela situada entre la antigua carretera y el bucle de la autovía A-15 en Irurtzun, con acceso desde la carretera.