l objetivo de la Asociación de Celíacos de Navarra, enfermedad que sufren las personas alérgicas al gluten, es mejorar la vida de ese 1% de navarros y navarras que la padecen. Este año, la asociación ha visto muchos de sus eventos cancelados debido a la pandemia, pero no todo han sido malas noticias porque han logrado beneficios para sus socios en la cesta de la compra, en la que se podrán ahorrar hasta 300 euros anuales. María Eugenia Gurucelain, presidenta de la agrupación navarra y secretaria de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, explica que probablemente la cifra de celíacos sea mayor en la Comunidad Foral, porque “no todo el mundo sabe que lo es, pues algunos son asintomáticos y otros tienen síntomas que no son los más típicos y se les tarda más en diagnosticar”.

actividades formativas Gurucelain declara que la asociación “le ahorra mucho dinero al Gobierno foral” por la formación que imparten a sus asociados y que revierte en el bienestar del sistema público. Por eso le exigen subvenciones en las partidas presupuestarias que aprueba el Parlamento, “las cuales benefician al conjunto de los celíacos navarros, no solo a los socios”. Algunas de estas labores que realiza la entidad, consisten en explicarle al celíaco cómo es la dieta sin gluten, y ofrecerles cobertura, a través de una nutricionista que paga la asociación, y de un concierto con un médico para charlas, cuyo objetivo es explicar a estas personas cómo va a ser su vida a partir de entonces.

“Todo eso la asociación se lo ahorra a salud, y claro, un celíaco bien formado, pues es un enfermo que da poco trabajo a salud. Entonces, pedimos subvenciones por todo esto y porque la alimentación es muy cara”, afirma. Algunos años tienen la suerte de que el Gobierno de turno les incluya en los presupuestos, pero otros años no lo consiguen. La última subvención, recuerda, consistía en 20 euros al año por beneficiario, cuando la dieta que deben seguir es 1.000 euros más cara que la de una persona no celíaca. “Era ridícula, pues con 20 euros no tengo para dos paquetes de galletas”, señala con pesar.

La pandemia, asegura Gurucelain, ha hecho que ahora mismo la prioridad máxima del Ejecutivo sea otra. “Estamos en conversaciones y nos hemos reunido varias veces con Salud, pero no hemos tenido aún una respuesta. Entiendo que están otras cosas por la covid”. Debido a este motivo y a la problemática de las subvenciones precarias, desde la asociación han estado trabajando en intentar que sus socios tengan otra serie de beneficios.

Beneficios económicos Por ello, en estos momentos están llegando a acuerdos con diferentes cadenas de supermercados para abaratar el precio de los productos sin gluten, más caros que el resto, para los socios de la agrupación. Así, en 2019 llegaron a un acuerdo con BM, en 2020 con Biecor y este año con Eroski. Ahora mismo estamos también en conversaciones con Carrefour. “Al cabo de un año un celíaco afiliado se puede llegar a ahorrar 300 euros al año en comidas sin gluten”, asegura. “Hay que tener en cuenta que las alimentos sin gluten no bajan de precio por mucho que cada vez haya más gente que los coma, por salud o por moda”, recuerda.

En Eroski han logrado un descuento de un 20% en todos los productos que están en la lista de alimentos sin gluten. La idoneidad de los alimentos está garantizada por la propia Asociación de Celíacos de España. En BM es un 5% de rebaja en la totalidad de la compra, incluyendo productos con y sin gluten y Biecor también realiza un 8% de descuento en toda la compra.

“Estamos ahora en conversación con algún otro hipermercado y si podemos conseguir que en todos los sitios haya un descuento pues sería lo ideal, que es por lo que estamos luchando. De momento, tenemos tres y si conseguimos que sean diez, pues mejor”, sostiene.

Bebés. Diarrea crónica, vómitos, pérdida de peso e irritabilidad.

Infancia. Retraso del crecimiento, fatiga, hinchazón y/o dolor abdominal y apatía.

Adolescencia. Problemas digestivos, pérdida de apetito, desarrollo tardío e irregularidades menstruales.

Adultos. Anemia, infertilidad, abortos de repetición, osteoporosis, depresión, aftas bucales y dermatitis herpetiforme.

800

Actualmente hay 800 socios en la asociación navarra. Gurucelain explica que socio solo es la familia. “En una familia puede haber cuatro celíacos, pero solo un socio”. Dentro de ese número de afiliados, 350 corresponden a niños hasta los 16 años y 450 a adultos. Por otro lado, el porcentaje de género es de 70% en hombres y de un 30% en mujeres.

Eventos cancelados. La asociación tenía pensado celebrar en mayo del año pasado su 40 aniversario, sin embargo, debido a la pandemia se suspendió. Habían pensado organizar una serie de eventos, como una cata de cervezas sin gluten, y una salida con gigantes por el Casco Viejo de Pamplona. Asimismo, Gurucelain prevé que tampoco puedan participar este año en la Semana del Pintxo.

Búsqueda de acuerdos. Gurucelain explica que como secretaria de la federación española, desde Madrid están en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para que estas medidas se implementen también a nivel nacional. Asimismo, también mantienen el contacto con la ‘Association of European Coeliac Societies’ (AOECS), para conseguir que a nivel europeo las medidas beneficiosas se apliquen a todos los estados miembros.

Descuentos. Desde la entidad también tratan de establecer contratos de garantías con distintos establecimientos de alimentación, como carnicerías, para que ofrezcan comida apta para ellos. “Hay mucha gente que no es socia y que igual no se ha enterado que existen estos descuentos, y que sabiéndolo pues incluso se plantearían el ser socio, porque se pueden ahorrar un dinero”, recalca Gurucelain. Para acceder a estos descuentos los socios deben presentar un carnet acreditativo.

“La asociación le ahorra mucho dinero al Gobierno, porque un celíaco bien formado es un enfermo que da poco trabajo a Salud”

“Los alimentos sin gluten no bajan de precio por mucho que cada vez haya más gente que los coma, por salud o moda”